Centenario de Lecturas de RBA

La revista Lecturas cumple 100 años junto a sus influencers

El pasado 27 de septiembre se celebró la fiesta del centenario de la revista Lecturas en un acto celebrado en Madrid donde acudieron numerosos invitados, la mayoría de ellos celebrities relacionadas con el mundo del corazón. Al evento también asistieron numerosas personas del mundo del periodismo y de todo tipo de sectores que con su presencia quisieron apoyar a la revista del corazón decana de España.

Muchos de los invitados figuran en las clasificaciones de de Top Influencers en las primeras posiciones de sus listas respectivas según el Klout Score y la mayoría tienen un gran número de seguidores tanto en Twitter como en Instagram.

En este enlace la propia revista se pueden consultar los detalles de la gala.

Centenario inesperado de Lecturas

El equipo directivo de RBA descubrió este mismo año que su primer número no salió el junio del 1921, como se creía hasta ahora, sino el enero del 1917, de forma que este año ha cumplido su primer siglo de vida.

La misma revista reveló el pasado mes de de mayo el inesperado dato. Antes de pasar a manos del grupo editorial RBA de Ricardo Rodrigo, en 2006, Lecturas era editada por Edipresse Hymsa, una compañía nacida el 1995 a raíz de la fusión entre Hymsa, Edipresse y la Sociedad General de Publicaciones.

Hymsa, por su parte, era una editorial histórica de Barcelona que el 1909 había lanzado su revista más emblemática, El Hogar y la Moda, que se publicó hasta el 1987.

“En un ejercicio de pura curiosidad, fuimos a consultar como eran los ejemplares de El Hogar y la Moda de hace justo un siglo -explica Lecturas -. De repente, llegamos al número correspondiente al 31 de marzo del 1917 y, al pie de página, encontramos un anuncio que nos llamó la atención: “La nueva revista mensual Lecturas”. Según aquel texto, la nueva publicación acababa de sacar su cuarto número, de lo cual se deduce que el primero había llegado a los quioscos entre diciembre del 1916 -si el último ejemplar publicado era lo de marzo- y el enero del 1917 -si correspondía en abril pero había salido a la venta unos días antes de empezar el mes, como suele pasar actualmente.

En cualquier caso, el anuncio también deja claro que los contenidos con qué Lecturas nació no se asemejaban mucho a los de hoy en día. “Cada número contiene tres novelas, siete cuentos, una comedia y cinco artículos”, indicaba la publicidad, y destacaba que la revista “proporciona lectura amena para varios días”, puesto que “cada número, con sus 120 páginas, contiene más texto que dos novelas de 300”.

Entre las obras que publicaba la revista tenía que autores reconocidos como Víctor Català, Oscar Wilde, Clarín, Jacinto Benavente o Azorín, y todos estos contenidos se venían por 1,30 pesetas, un precio que se rebajaba a una peseta para los subscriptores de El Hogar y la Moda.

Nueva orientación de Lecturas

La revista -que durante la Guerra Civil interrumpió la publicación- mantuvo la vocación literaria hasta los años 50, cuando empezó a crecer el interés de los ciudadanos por las estrellas de Hollywood.

El cine ya formaba parte de los contenidos de la publicación, por su orientación cultural, pero poco a poco fue ganando peso la información sobre la vida privada de estos personajes. El cambio vio a partir de enero de 1953, cuando las ilustraciones que hasta entonces llenaban la primera página fueron sustituidas por fotografías de personajes famosos.

Tres años más tarde llegaría a la dirección de la publicación Juli Bou, que culminaría la transformación de Lecturas en una revista del corazón y que se mantendría al frente de la publicación hasta el 1995. Durante estas casi cuatro décadas, la revista publicó algunas portadas que tuvieron un gran impacto, como la dedicada a la boda entre Aristotelis Onassis y Jacqueline Kennedy el 1968 -fue el único medio español que publicó una fotografía, por la cual pagó 200.000 pesetas, según reveló la misma revista el 2009 con motivo de sus 3.000 números- o la del anuncio del hijo secreto de Joan Manuel Serrat, el 1974.

Editada en Barcelona desde el comienzo, Lecturas siempre ha mostrado cierto interés por el star system catalán y había dedicado portadas y reportajes a artistas como Serrat o Lluís Llach. El 1985, además, empezó a publicar el suplemento Todo y más, escrito en catalán y centrado en la actualidad televisiva, cinematográfica y rosa del país.

Ricardo Rodrigo en Twitter

Ricardo Rodrigo

Ricardo Rodrigo es, tal como se explica en su descripción, una cuenta de Twitter NO OFICIAL creada para reflejar la obra y trayectoria del conocido empresario editorial y de los eventos culturales que se realizan desde la Fundación RBA. El Grupo RBA incluye publicaciones como National Geographic, El Jueves, Lecturas y otras más que lo convierte en uno de los más influyentes en Redes Sociales.

Previo | Siguiente
Ver todos | Usuarios: 33031
Actualizado: 23-10-2017

(33031)

N.NombreScoreActividad/Org.Local.FollowersScore
1Barcelona
95Plataforma Digital
Otras organizaciones
Barcelona363,1K
94.56
(-0.08)
2Amnistía España
94Entidades Sociales
ONG
España138,2K
94.40
(+0.63)
3FC Barcelona
94Fútbol
Club Fútbol
Barcelona24,8M
94.18
(-0.02)
4Real Madrid C.F.
94Fútbol
Club Fútbol
Madrid26,9M
93.77
(-0.04)
5UNESCO en español
94Gestión cultural
Otras organizaciones
España358,5K
93.72
(-0.07)
6UNICEF ComitéEspañol
94Entidades Sociales
ONG
España257,1K
93.71
(-0.05)
7Valencia CF
93Fútbol
Club Fútbol
Valencia1,0M
93.39
(-0.02)
8FC Barcelona
93Fútbol
FC Barcelona
Barcelona12,3M
92.97
(+0.02)
9El HuffPost
92Medios de Comunicación
Medios de Comunicación
Madrid437,5K
92.18
(+0.05)
10Greenpeace España
91Entidades Sociales
ONG
España655,7K
91.08
(-0.01)
Previo | SiguienteVer todos | Usuarios: 33031
Actualizado: 23-10-2017

La figura de Ricardo Rodrigo es uno de esos casos excepcionales hoy en día en la cual no es necesario tener presencia en Redes Sociales para ser un influencer de peso en la sociedad. Los eventos culturales organizados por la Fundación RBA como se citaba en el inicio de esta ficha constituyen una auténtica reunión de personas influyentes en muchos sectores.

El mecenas de origen argentino afincado en Barcelona desde hace los años 70 ha recibido a lo largo de su carrera numerosos reconocimientos en forma de premios, quizás uno de los más importantes ha sido la Creu de Sant Jordi, patrón de la Comunidad Autónoma, una distinción anual que otorga la Generalitat de Cataluña a las personas y entidades que hayan prestado servicios destacados a Cataluña en el plano cívico y cultural. Es una de las máximas distinciones que otorga la Generalitat.

Álvaro Nadal

Álvaro Nadal

Álvaro Nadal es un político del Partido Popular y Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno de España desde el 4 de noviembre de 2016.

Previo | Siguiente
Ver todos | Usuarios: 33031
Actualizado: 23-10-2017

(33031)

N.NombreScoreActividad/Org.Local.FollowersScore
1Barcelona
95Plataforma Digital
Otras organizaciones
Barcelona363,1K
94.56
(-0.08)
2Amnistía España
94Entidades Sociales
ONG
España138,2K
94.40
(+0.63)
3FC Barcelona
94Fútbol
Club Fútbol
Barcelona24,8M
94.18
(-0.02)
4Real Madrid C.F.
94Fútbol
Club Fútbol
Madrid26,9M
93.77
(-0.04)
5UNESCO en español
94Gestión cultural
Otras organizaciones
España358,5K
93.72
(-0.07)
6UNICEF ComitéEspañol
94Entidades Sociales
ONG
España257,1K
93.71
(-0.05)
7Valencia CF
93Fútbol
Club Fútbol
Valencia1,0M
93.39
(-0.02)
8FC Barcelona
93Fútbol
FC Barcelona
Barcelona12,3M
92.97
(+0.02)
9El HuffPost
92Medios de Comunicación
Medios de Comunicación
Madrid437,5K
92.18
(+0.05)
10Greenpeace España
91Entidades Sociales
ONG
España655,7K
91.08
(-0.01)
Previo | SiguienteVer todos | Usuarios: 33031
Actualizado: 23-10-2017

Es licenciado en la doble titulación de Derecho y ADE Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE. Asimismo es Técnico Comercial y Economista del Estado, en su momento fue el responsable del programa económico del PP.

Álvaro Nadal era anteriormente director de la Oficina Económica del presidente Mariano Rajoy, con rango de secretario de Estado y tuvo un importante papel como asesor del Presidente del Gobierno, sobre todo en cuestiones internacionales.

En septiembre de 2017 era el miembro del Consejo de Ministros más influyente en Redes Sociales.

BBVA a la conquista de Silicon Valley

BBVA abre macroficina en Silicon Valley, el corazón de la tecnología
El banco español se implanta en el epicentro de las empresas innovadoras de San Francisco con un centro para 200 trabajadores.

BVA ha dado otro paso para introducirse en este entorno de manera más profunda, con una oficina el centro financiero. Con sede en el 201 de la calle Mission, cuenta con dos plantas, la 24 y la 25, con capacidad para más de 200 empleados, aunque inicialmente arrancará con 60 trabajadores en el centro. La apuesta a lo grande denota una clara ambición por crecer rápido.

Fuente: BBVA abre macroficina en Silicon Valley, el corazón de la tecnología | Economía | EL PAÍS