La revista Lecturas cumple 100 años junto a sus influencers

El pasado 27 de septiembre se celebró la fiesta del centenario de la revista Lecturas en un acto celebrado en Madrid donde acudieron numerosos invitados, la mayoría de ellos celebrities relacionadas con el mundo del corazón. Al evento también asistieron numerosas personas del mundo del periodismo y de todo tipo de sectores que con su presencia quisieron apoyar a la revista del corazón decana de España.

Muchos de los invitados figuran en las clasificaciones de de Top Influencers en las primeras posiciones de sus listas respectivas según el Klout Score y la mayoría tienen un gran número de seguidores tanto en Twitter como en Instagram.

En este enlace la propia revista se pueden consultar los detalles de la gala.

Centenario inesperado de Lecturas

El equipo directivo de RBA descubrió este mismo año que su primer número no salió el junio del 1921, como se creía hasta ahora, sino el enero del 1917, de forma que este año ha cumplido su primer siglo de vida.

La misma revista reveló el pasado mes de de mayo el inesperado dato. Antes de pasar a manos del grupo editorial RBA de Ricardo Rodrigo, en 2006, Lecturas era editada por Edipresse Hymsa, una compañía nacida el 1995 a raíz de la fusión entre Hymsa, Edipresse y la Sociedad General de Publicaciones.

Hymsa, por su parte, era una editorial histórica de Barcelona que el 1909 había lanzado su revista más emblemática, El Hogar y la Moda, que se publicó hasta el 1987.

“En un ejercicio de pura curiosidad, fuimos a consultar como eran los ejemplares de El Hogar y la Moda de hace justo un siglo -explica Lecturas -. De repente, llegamos al número correspondiente al 31 de marzo del 1917 y, al pie de página, encontramos un anuncio que nos llamó la atención: “La nueva revista mensual Lecturas”. Según aquel texto, la nueva publicación acababa de sacar su cuarto número, de lo cual se deduce que el primero había llegado a los quioscos entre diciembre del 1916 -si el último ejemplar publicado era lo de marzo- y el enero del 1917 -si correspondía en abril pero había salido a la venta unos días antes de empezar el mes, como suele pasar actualmente.

En cualquier caso, el anuncio también deja claro que los contenidos con qué Lecturas nació no se asemejaban mucho a los de hoy en día. “Cada número contiene tres novelas, siete cuentos, una comedia y cinco artículos”, indicaba la publicidad, y destacaba que la revista “proporciona lectura amena para varios días”, puesto que “cada número, con sus 120 páginas, contiene más texto que dos novelas de 300”.

Entre las obras que publicaba la revista tenía que autores reconocidos como Víctor Català, Oscar Wilde, Clarín, Jacinto Benavente o Azorín, y todos estos contenidos se venían por 1,30 pesetas, un precio que se rebajaba a una peseta para los subscriptores de El Hogar y la Moda.

Nueva orientación de Lecturas

La revista -que durante la Guerra Civil interrumpió la publicación- mantuvo la vocación literaria hasta los años 50, cuando empezó a crecer el interés de los ciudadanos por las estrellas de Hollywood.

El cine ya formaba parte de los contenidos de la publicación, por su orientación cultural, pero poco a poco fue ganando peso la información sobre la vida privada de estos personajes. El cambio vio a partir de enero de 1953, cuando las ilustraciones que hasta entonces llenaban la primera página fueron sustituidas por fotografías de personajes famosos.

Tres años más tarde llegaría a la dirección de la publicación Juli Bou, que culminaría la transformación de Lecturas en una revista del corazón y que se mantendría al frente de la publicación hasta el 1995. Durante estas casi cuatro décadas, la revista publicó algunas portadas que tuvieron un gran impacto, como la dedicada a la boda entre Aristotelis Onassis y Jacqueline Kennedy el 1968 -fue el único medio español que publicó una fotografía, por la cual pagó 200.000 pesetas, según reveló la misma revista el 2009 con motivo de sus 3.000 números- o la del anuncio del hijo secreto de Joan Manuel Serrat, el 1974.

Editada en Barcelona desde el comienzo, Lecturas siempre ha mostrado cierto interés por el star system catalán y había dedicado portadas y reportajes a artistas como Serrat o Lluís Llach. El 1985, además, empezó a publicar el suplemento Todo y más, escrito en catalán y centrado en la actualidad televisiva, cinematográfica y rosa del país.

2 publicaciones de RBA celebran aniversarios especiales en el mismo año

Una curiosa casualidad que se ha producido en este año 2017 es que dos revistas del grupo RBA han celebrado importantes aniversarios. Lecturas 100 años y la popular revista de humor de El Jueves ha celebrado 40 años en activo. Ambos han sido festejados por el grupo de una forma especial.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.