Qué es el Alexa Rank

El Alexa Rank o Ranking Alexa es una clasificación internacional de las páginas Web más visitas en Internet. La clasificación se ofrece a nivel internacional y por países. Su cálculo se basa en los datos recolectados por la empresa Alexa propiedad del gigante de Internet Amazon que se basa tanto en una aproximación al número de visitas como en el tiempo que pasa el usuario en la página Web.

La página web ‘más popular’ es la primera clasificada, obteniendo la primera posición, la segunda aparece en el número dos, y así hasta clasificar los millones de sitios web de todo el mundo. En España Google es la página más visitada en el número uno y dos de la clasificación con sus extensiones .es y .com, seguido por Facebook, YouTube y Amazon por este orden.

No se sabe cuántos sitios web hay actualmente en el Alexa Rank, el pasado año 2015 la encuesta Netcraft Web del servidor encontró más de 176 millones de sitios activos distintos aunque es posible que sean muchos más los sitios que hay en Internet. Si una web está por debajo de las 100.000 primeras se puede considerar que es de lo mejor y puede generar ingresos regulares suficientes como modelo de negocio según su temática.



Breve historia de Alexa Rank

Este ranking fue creado por la empresa Alexa creada en 1996 y que posteriormente fue comprada por Amazon en 1999. El nombre de la empresa es un homenaje de sus creadores a la Biblioteca de Alejandría ya que veían Internet como una inmensa biblioteca.

Al principio la empresa ofrecía una barra para navegadores que sugería a los internautas que sitios web podían visitar según los patrones de navegación que detectaba la barra y las tendencias. La barra también ofrecía un completa información de la página web que se estaba visitando.

La base de datos que fue acumulando Alexa sirvió para crear el Internet Archive el cual donó la empresa en 1998 a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Tras su adquisición por parte de Amazon la empresa se asociació con Google a principios de 2002 y una año más tarde con el directorio web DMOZ.

En diciembre de 2005, permitió el rastreo web en su base de datos a programas de terceros a través de un conjunto completo de servicios Web y API. En 2006, Amazon lanzó Alexa Image Search, la primera aplicación importante construida sobre la plataforma Web de la compañía.

El 2009, Alexa rediseñó su página web ampliando las métricas de tráfico poniendo visitas de página promedio por usuario, tasa de rebote y tiempo de visita para competir con otros servicios de análisis.



Alex Rank y Google Analytics

Hay muchas personas comparan el Alexa Rank con Google Analytics y se sorprenden al ver que páginas que tienen muchas visitas no suben lo que deberían en el ranking. Esto se debe a que creen que Alex Rank es una clasificación de las páginas más visitadas de Internet y esto no es así. El algoritmo del ranking también tiene en cuenta el tiempo que pasan las personas visitando en la Web.

Por ello una página cuyos artículos sean interesantes y retenga al usuario logrará un mejor clasificación que otra dn la que las visitas se vayan más rápido.

Si quieres conocer más a fondo como funciona este ranking te recomendamos leer este artículo monográfico sobre el Ranking Alexa.

Herramientas de Alexa Rank

Las página web del Alexa Rank alexa.com nos ofrece una serie de herramientas, algunas gratuitas y otras de pago. A continuación te resumo las principales a las que podemos acceder.

  • Keyword Difficulty tool, Herramienta de dificultad de palabras clave. Sugiere palabras clave para mejorar la competencia del sitio web.
  • Competitor Keyword Matrix, compara nuestra web con las de la competencia y realiza sugerencias para acercarse a las que están mejor posicionadas que nuestra web.
  • On-Page SEO Checker,facilita una lista de fácil seguimiento sobre los puntos de acción para maximizar los resultados de nuestro contenido SEO.
  • Competitor Backlink Checker, Realizar una comprobación de los backlinks entre nuestros competidores y encontrar los backlinks que podrían ser valiosos para nuestra página web.
  • SEO Audit tool, detecta y soluciona problemas técnicos que impiden mejorar el ranking. El informe de auditoría SEO va a descubrir oportunidades para hacer más fácil de encontrar la página web por las palabras clave.

Site info de Alexa

El Site Info es una de las herramientas más conocida del Alexa Rank pues es la que nos ofrece la información sobre nuestro sitio web. Muy sencilla de utilizar, basta con ir a la direccion www.alexa.com/siteinfo poner nuestra página web.

La auditoría nos dirá que lugar ocupa nuestra página en el ranking mundial y en el de nuestro país si ocupamos una posición relevante. También nos ofrece información sobre los principales países desde los que nos visitan, el engagement de nuestra audiencia, las principales palabras clave por las que nos encuentran y los principales sitios desde los que recibimos backlinks.

Para ampliar la información es necesario hacer un upgrade a la versión de pago.

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