El equipo del Dr. Antonio de Lacy en una intervención de cirugía bariátrica

Qué es la cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica o cirugía de obesidad se definen como el conjunto de procedimientos quirúrgicos utilizados para tratar la obesidad. Consiste en varias intervenciones en el intestino y / o el estómago cuyo objetivo es inducir una pérdida de peso sostenida y a largo plazo y, por lo tanto, una mejora en la calidad de vida de los pacientes obesos, lo que reduce el riesgo de nuevas enfermedades. Patologías y mortalidad asociadas al exceso de peso. Hoy en día programas de televisión como Mi vida con 300 Kg protagonizado por el Dr. Younan Nowzaradan , han puesto de actualidad este tipo de intervenciones. En España, y también a nivel mundial, el cirujano digestivo considerado como el número uno es el Dr. Antonio de Lacy, director del IQL y famoso por haber protagonizado los avances en cirugía más notables de las últimas décadas . 

Como a cada tipo de cirugía le sigue un período de hospitalización variable y una posible serie de riesgos y complicaciones, por estos motivos, debe estar destinado sólo a pacientes en los que, después de la indicación médica del especialista, atienden la necesidad real.

¿Quién puede hacerse una cirugía bariátrica?

Solo los pacientes que cumplen con los siguientes criterios son candidatos para este tratamiento quirúrgico:

  1. Edad entre 18 y 60 años (no es un criterio restrictivo).
  2. Índice de masa corporal (IMC)> 40
  3. Índice de masa corporal (IMC)> 35 con al menos una complicación relacionada con la obesidad, como diabetes, hipertensión, apnea obstructiva del sueño, perfil de lípidos de alto riesgo, etc.
  4. Malestar psicológico grave debido a la obesidad.
  5. Pacientes con patología articular en riesgo de desarrollar osteoartritis.
  6. Riesgo de operación aceptable
  7. Ser informado sobre el tratamiento y motivado.

Han emprendido otras formas terapéuticas para perder peso y manejar las complicaciones de la obesidad.

Además, se identifican contraindicaciones absolutas relacionadas con la intervención, tales como:

  • Trastorno bipolar no en compensación
  • Esquizofrenia y psicosis no en compensación.
  • La bulimia nerviosa no en compensación
  • Endocrinopatías responsables de la obesidad secundaria.
  • Adicción al alcohol
  • Trastorno de alimentación no controlado o trastorno de alimentación compulsiva
  • SNE, síndrome de alimentación nocturna

Tienen indicación para la cirugía bariátrica solo después de una evaluación interdisciplinaria y tratamiento psicoterapéutico.

Técnicas de la cirugía bariátrica

 

Técnicas restrictivas

 

Estas técnicas denominadas “restrictivas” en la cirugía bariátrica, son las utilizadas para reducir la capacidad total del estómago, lo cual genera un restricción en la cantidad de alimentos que pueden ser ingeridos. La técnica restrictiva de la cirugía bariátrica que más se utiliza en la actualidad es la manga o “Sleeve” gástrico.

Por otro lado, han habido técnicas quirúrgicas de la cirugía bariátrica que debido a los malos resultados que proveen, a día de hoy, no son utilizadas por los profesionales, entre ellas encontramos la Banda gástrica ajustable y la Gastroplastia vertical anillada.

El balón gástrico por su parte se utiliza en ciertos casos como un proceso “puentes” hasta que se plantee una intervención quirúrgica especializada y definitiva.

 

Técnicas malabsortivas

 

Estas ya están actualmente abandonadas en el campo profesional en cuanto al tratamiento de la obesidad mórbida y esto se debe a sus resultados negativos.

Ejemplos de técnicas malabsortivas:

  • By-pass yeyuno ileal
  • By-pass yeyuno cólico

 

Técnicas mixtas

 

La ventaja de las técnicas mixtas es la combinación de las 2 anteriores, de la misma forma que lo hacen en las técnicas restrictivas, se reduce la capacidad del estómago y posteriormente es realizado un puente que va directamente desde el estómago hacia el intestino en su zona distal, lo cual le produce al paciente una capacidad gástrica menor, esto permite que los alimentos ingeridos, se ubiquen en la zona más distal del mismo, lo que impide la completa absorción de los alimentos.

Elecciones Municipales Reus 2019

Municipales 2019 en Reus. Ranking de candidatos en Twitter

El ranking de candidatos a la alcaldía de Reus en las Elecciones Municipales de 2019 según el TopRank360 aplicado a su cuenta de Twitter.

Previo | Siguiente
Ver todos | Usuarios: 4
Actualizado: 19-01-2019
N.NameScoreFollowersTweetsRT AvgFav AvgListed in

Perfil de las cuentas de Twitter

Clasificación patrocinada por: WinCW. Una campaña ganadora con tu Web.

Municipales 2019 en Barcelona. Ranking de candidatos en Twitter

El ranking de candidatos a la alcaldía de Barcelona en las Elecciones Municipales de 2019 según el TopRank360 aplicado a su cuenta de Twitter.

Previo | Siguiente
Ver todos | Usuarios: 8
Actualizado: 19-01-2019
N.NameScoreFollowersTweetsRT AvgFav AvgListed in

Perfil de las cuentas de Twitter

Clasificación patrocinada por: WinCW. Una campaña ganadora con tu Web.

Terrassa1877. Asesoría inmobiliaria en Terrassa.

Terrassa1877. Asesoría inmobiliaria en Terrassa

Terrassa1877 es la cuenta de Twitter de una plataforma online de asesoría inmobiliaria cuyo objetivo es ofrecer información sobre comprar, vender y alquilar inmuebles en la ciudad de Terrassa. Colaboramos con los mejores API y Agencias Inmobiliarias para aconsejarte sobre la mejor opción para tu operación.

7
Terrassa1877
Terrassa 1877 es una página Web cuyo objetivo es ofrecer información sobre comprar, vender y alquilar inmuebles en la ciudad de Terrassa.

Klout

DateScoreVairation

El nombre hace referencia a la fecha en que el Rey Alfonso XII concedió a la villa de Terrassa el título de ciudad.

Dentro de la página se pueden encontrar artículos interesantes e información relacionada con el sector inmobiliario. Una de las secciones recomendadas por ejemplo es Notarios en Terrassa, donde se explica las funciones que tiene un Notario en la compraventa de un piso o casa, un dato importante de conocer.