Los diez libros más vendidos de Julio Verne

Los diez libros más vendidos de Julio Verne

El mundo de Julio Verne, sigue muy presente en la actualidad. Verne fue uno de los escritores de novelas de aventuras más importantes y además es considerado como uno de los padres de la ciencia ficción. En su obra reflejo el futuro, describiendo con gran cantidad de detalles descubrimientos científicos que iba a experimentar la humanidad. Fue un visionario de su época y sus novelas nos acercaron a mundos de fantasía y a realizar extraordinarios viajes. No sólo es un escritor que logró entretenernos con la lectura, también ayudó a difundir los conocimientos propios de su época. Además es considerado el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de Agatha Christie. En el artículo de hoy conoceremos algunos de los datos más relevantes de los diez libros más vendidos del polifacético autor francés.

Los diez libros más vendidos de Julio Verne

La revista Lidefer llega a poner 8 de sus libros entre la clasificación de los 100 libros de aventuras más leídos de la historia.

Los diez libros más vendidos

1.-De la Tierra a la Luna

Publicada en 1865. Es una novela científica y satírica con adaptaciones para Ópera, Cine y Televisión. Es la primera de una Trilogía que completan «Alrededor de la Luna» y «El secreto de Maston».

Sinopsis: Tres amigos se disponen a la creación de un cohete para realizar un viaje en dirección a la luna. En este libro se realizan una predicciones sorprendentes: Imagina que será en Estados Unidos y que lo construye un club de financiero de Florida, donde realmente se hizo, en Cabo Cañaveral. La dimensiones de la supuesta bala que hace el viaje son las mismas que la del Apolo XI y al igual que éste último, en la bala iban 3 viajeros. Su viaje imaginario duró lo mismo que la misión Apolo, tres días de ida y tres de vuelta. La bala imaginada por Julio Verne ameriza a 4 Km de donde cayó la misión del Apolo XI, el Océano Pacífico tiene 162 Millones de Km2, la precisión es increíble.

2.-Viaje al Centro de la Tierra

Publicada el 25 de Noviembre de 1864. Novela científica y de aventuras. Una de las pocas novelas de Verne que fue serializada. Tuvo adaptaciones al Cine y televisión y se emitió una adaptación radiofónica en Radio 1 de RNE en el año 2000.

Esta novela va sobre la expedición de un profesor de mineralogía, su sobrino y un guía al interior al interior de la Tierra donde descubre que existe un nuevo mundo. Es una de las obras que más ha inspirado a la industria del cine que ha versionado en numerosas ocasiones esta novela de Verne en la que se descubre un fantástico mundo interior.

3.-Veinte mil leguas de viaje submarino

Publicada en 1870. Es una novela fantástica y de aventuras. Forma parte de la Trilogía que completan «Los hijos del Capitán Grant» y «La Isla Misteriosa», que también forman parte de esta lista de los diez libros más vendidos de Julio Verne. Adaptada en infinidad de películas al cine y también a la Televisión. La revista Traveler lo sitúa en el puesto 24 de los 100 libros más leídos de la historia y también aparece en la lista de 20 betsellers que rompieron récords de ventas.

Este libro también es uno de los causantes que se pusiera de moda el tema de la Atlántida del que no se había vuelto a hablar desde los tiempo antiguos. En varios capítulos del libro el autor describe un encuentro de los protagonistas con los restos de una sumergida Atlántida. Verne se documentaba de forma muy precisa cuando elaboraba sus libros y en este caso se nota en el texto que toma como referencia principal a los diálogos de Platón y otros autores. El extraordinario éxito de este libro propició que empezara despertarse de nuevo el interés por el mito Atlante. La obra nos narra la pericia de una tripulación que se dispuso a asesinar a un monstruo que aterrorizaba a los marineros cuando los barcos de vapor eran novedad.

4.-La vuelta al mundo en ochenta días

Publicada el 30 de Enero de 1873. Novela de aventuras, típica del mundo Verne. Es uno de los mayores éxitos comerciales del escritor. Adaptada al Teatro y la Radio en «Mi novela Favorita» de Radio programas del Perú. Además es una de las obras de Verne con más adaptaciones al Cine y también en la pequeña pantalla.

También se adaptó la novela para poder estrenarla en teatro. Julio Verne vivió una auténtica aventura digna de sus propios personajes. Verne insistió en revisar personalmente la canastilla que conduciría a Phileas Fogg y a su inseparable Passepartout a grupas de un elefante real. Al caer una parte del escenario, el elefante salió despavorido del teatro con Verne montándolo, recorriendo el Boulevard des Capuchins hasta que el domador los alcanzó en las Tullerías.

5.-La Isla misteriosa

Publicada en 1874. Se considera una de las obras maestras del autor francés. Con adaptaciones al Cine y Televisión. También destaca por tener su propio videojuego de Microsoft «Return to Mysterious Island» realizado en 2004. Además tiene un parque temático en la ciudad de Tokio. Cuenta con 3 partes como son:

1.- Después de evadirse en un globo de guerra de secesión, cinco americanos terminan naufragando en una isla desierta contando solo con sus habilidades para sobrevivir

2.-«El abandonado«: En esta ocasión los cinco protagonistas deberán sobrevivir gracias a sus habilidades y conocimientos. Ciro Smith se siente intrigado al encontrar a un lechón con una bala y jura no quedarse tranquilo hasta que encuentre al dueño de esta.

3.-El estudiante Marcus Nielsen es encontrado muerto en su habitación y todo indica que ha sido un suicidio pero su madre esta segura de que ha sido asesinado.

6.-Cinco semanas en globo

Publicada el 31 de Enero de 1863. Es una aventura geográfica en el corazón de África. Fue adaptada al cine en 4 películas realizadas en 1961, 1962, 1975 y 1977.

Sinopsis: El doctor Fergusson, su amigo Dick y el criado Joe se montarán en un globo aerostático e intentarán la travesía de África. Es una novela típica de aventuras. La sucesión de arriesgadas peripecias mantiene la tensión del lector hasta ese límite en que no puede rebasarse sin que se resienta el equilibrio y la veracidad de la historia.

7.-El faro del fin del mundo

Publicada en 1905. Considerada una de las mejoras obras literarias de Julio Verne. Se desmarca del resto de obras que pertenecen a «Viajes extraordinarios» por no estar basada en ningún viaje y que transcurre en un sólo escenario. También tuvo su adaptación al Cine.

La obra estuvo corregida por el hijo de Verne Michel Verne y fue publicada en la Magasin d’Education et de Récréation («Magazín de ilustración y recreo»). Fue escrita hacia 1901 y casi un siglo después (1999) la editorial Stanké (de Montreal) publicaría por primera vez la versión original de Jules Verne, sin los cambios realizados por su hijo.

Sinopsis: La isla de los Estados, es una isla deshabitada de la Patagonia argentina, donde se confunden los océanos Atlántico y Pacífico. En la misma habita una banda de piratas dirigidos por el terrible Kongre. Los piratas piratas se dedican a atacar embarcaciones que encallan en la zona.

Su modo de vida se ve seriamente amenazado cuando el gobierno argentino construye y pone en funcionamiento un faro (el llamado actualmente Faro del Fin del Mundo) que dejan al cuidado de tres fareros. Los piratas consiguen dar muerte a dos de ellos, y dejan con vida únicamente al jefe, Vázquez, que ha logrado ocultarse. El superviviente intentará sobrevivir en ese lejano paraje, y al mismo tiempo buscará la manera de terminar con las fechorías de los malhechores.  Posteriormente, un náufrago estadounidense de origen escocés, John Davis, será el compañero de Vázquez en su lucha contra los piratas.

8.-Los hijos del Capitán Grant

Publicada en 1868. Es un clásico de la novela de aventuras. Además es una de las obras más leídas de Verne. Tiene adaptaciones al Cine, Televisión y hasta una zarzuela «Los sobrinos del Capitán Grant» de 1877. También está dividida en una trilogía:

1.-Los hijos de un capitán desaparecido disponen a realizar un viaje para encontrarlo siguiendo el mensaje encontrado en el estomago de un pez

2.-Se relata el sufrimiento y la angustia de dos los hijos de un capitán el cual se encuentra perdido y estos desean encontrarlo

3.-Se narra la historia de un padre perdido al cual sus hijos van a rescatar a el océano pacifico

9.-Miguel Strogoff

Publicada en 1976. Es el mayor éxito comercial de Julio Verne junto a la ya comentada «La Vuelta al mundo en ochenta días». Tiene infinidad de adaptaciones al Cine y Televisión. También es la novela de Verne que más veces ha sido llevada al Teatro.

El protagonista debe recorrer miles de kilómetros para lograr cumplir la misión que se le ha impuesto pasando por enemigos y peligros

10.-Dueño del Mundo

Publicada en 1904. Pertenece a la fase oscura y pesimista del escritor francés. Es la segunda parte de su anterior novela «Robur el Conquistador» escritos veinte años antes (1886). Adaptada al Cine en 2 películas del año 1961 2El amo del Mundo» (Estados Unidos) y 1976 «Dueño del Mundo» de dibujos animados (Co-producción Australia-Estados Unidos).

Sinopsis: El argumento en la novela (extrañamente demasiado breve, comparado con cualquier otra) relata las extrañas apariciones de una misteriosa nave, tanto como vehículo de alta velocidad en tierra como barco o incluso nave voladora, a lo largo de los Estados Unidos y los esfuerzos en vano de la policía para detenerla con el fin de interrogar a su inventor y conocer como ha logrado semejante avance.

Después de varios intentos frustrados de aproximarse a la misteriosa nave y a sus secretos, un inspector de policía, Stroke, consigue ser secuestrado por sus tripulantes, que resultan estar dirigidos por el ingeniero estadounidense Robur, el mismo que apareció años antes en una de las reuniones del «Weldon Institute» de Filadelfia (en la novela «Robur el conquistador»).

La literatura universal de Julio Verne es algo que todo el mundo debería conocer. Por ello mi recomendación es intentar que los jóvenes se interesen por su lectura desde pequeños. Ya sea en las versiones infantiles o en las originales siempre es una apuesta segura para la educación de los más pequeños.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (¡Haz el primer voto!)
Cargando...

Autor: Ana Carvajal Jiménez | Artículos de Ana Carvajal Jiménez
Ana Carvajal es una profesora y escritora de Málaga. Licenciada en Filología Inglesa y con un máster en Formación. Es asesora de TopInfluencers en el área cultural.

1 comentario en “Los diez libros más vendidos de Julio Verne”

  1. Pingback: No leemos libros, lo libros nos leen a nosotros

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies