Celebridades y la gestación subrogada

La gestación subrogada, también conocida como maternidad subrogada o vientre de alquiler es un método de reproducción asistida, donde la mujer que gesta al bebé no será finalmente la madre del mismo. Es una técnica reproductiva especialmente compleja desde el punto de vista ético y emocional, al romper con la idea más tradicional, sobre la forma ideal de formal una familia. La maternidad subrogada en España es una práctica prohibida por la Ley 14/2006. Por esta razón para recurrir a la gestación subrogada, se debe acudir a un país extranjero donde se permita esta práctica.

Gestación subrogada

La gestación subrogada en España

En España, la ley sobre las técnicas de reproducción asistida (ley 14/2006), nos dice en su artículo 10, que el contrato de gestación subrogada es nulo de pleno derecho. Por lo tanto la mujer que gesta al bebé, es considerada la madre del mismo a todos los efectos. Todas las personas o parejas que quieran utilizar esta práctica para tener hijos, deben viajar a países donde la legislación vigente permita este método de reproducción. Entre los países a los que se recurre con más frecuencia encontramos: USA, Georgia, Canadá, Rusia y Ucrania. Cada país tiene sus propias condiciones legales para el proceso de gestación subrogada.

Lo que si es legal en España es tener un bebé con este método, en países como los que hemos citado anteriormente. Ya que los futuros padres se acogen a la legislación del territorio donde se va a producir el nacimiento. La inscripción del bebé como hijo de personas con nacionalidad española se puede realizar de 2 formas:

  • Países donde la paternidad subrogada se establece por sentencia judicial (USA, Canadá). El bebé es registrado como ciudadano español en los consulados.
  • Países donde la paternidad subrogada se establece por vía administrativa (Georgia, Ucrania). La paternidad es concedida por la vía judicial en España.

La gestación subrogada en España, comienza a ser un motivo de debate entre los partidos políticos. En la actualidad no hay consenso y sí muchas discrepancias, sobre si debe regularse o no y en qué términos.

Historia de la gestación subrogada

Ya en la antigüedad, se pueden encontrar vestigios de la gestación subrogada, si con esta expresión entendemos el hecho de que una mujer geste al bebé de otra familia. En este caso, ante la ausencia de ninguna otra técnica de reproducción, la filiación del padre se tenía mediante relaciones sexuales con la gestante. La mujer del padre se convertía en madre en el momento del nacimiento del bebé. Los antecedentes históricos son abundantes. Repasaremos brevemente algunos de os hechos más relevantes.

Gestación por sustitución en el Antiguo Testamento

En la propia Biblia se hacen referencias (Génesis 16:1-16) a la infertilidad de Abraham y su esposa Saray. Al no concebir es Saray quién propone a su marido tener relaciones sexuales con la esclava egipcia Agar. El resultado de la relación es Ismael. El hecho de que la misma Biblia haga referencias a esta relación, hace suponer que era una práctica aceptada y viable.

Gestación subrogada en Mesopotamia

En el año 1948 fueron descubiertas unas tablillas cuneiformes en el yacimiento de Kültepe-Kanesh, en Turquía. Las investigaciones apuntan a que se trata de un contrato matrimonial. El contrato estipulaba que el marido tenía la opción de recurrir a una prostituta sagrada , o a una esclava en caso de que la esposa legítima no le pudiera dar descendencia. El bebé se considera hijo legítimo y la madre gestante recibía una importante donación o su libertad. Es el primer caso documentado de gestación subrogada conocida hasta la fecha.

Casos de gestación subrogada

Podemos afirmar que desde finales de los 90, los avances en las técnicas de reproducción asisitda, han transformado una práctica ancestral, en un tratamiento reproductivo real. No ha sido un proceso nada sencillo. Además en la mayoría de los casos conocidos, no se ha legislado con claridad. Por lo tanto no se han podido regular de cara a futuros nacimientos con esta práctica reproductiva. Incluso han acabado en tribunales diferentes casos, que han creado jurisprudencia, permitiendo el avance en la legislación.

Casos previos en USA

Es el país pionero en los casos de gestación subrogada (principalmente el estado de California).

  • En 1980, se firma el primer acuerdo comercial de gestación subrogada. Este acuerdo permitió a la gestante Elizabeth Kane, recibir 10.000 $ por dar a luz al bebé de otra pareja.
  • En 1985, tiene lugar el primer caso documentado de gestación subrogada. Es la primera vez que se pudo transferir al útero de una mujer, un embrión creado con los gametos de los padres, mediante la técnica de Fecundación In Vitro (FIV).
  • En el año 1986, tiene lugar el caso Baby M. Un hecho que resultó decisivo en la historia de la gestación subrogada. El caso fue fallado en los tribunales de justicia. El juez determinó que la gestante, que además había aportado sus óvulos, no podía quedarse con el bebé.

Celebridades que han recurrido a esta práctica

Para acabar este artículo, nos gustaría hacer referencia a alguna de las celebridades que han recurrido a estas técnicas reproductivas. En la actualidad llamados Influencers por lo decisivos que resultan hoy en día en nuestras decisiones y elecciones diarias.

  • Jaime Cantizano. El popular presentador, se convirtió en padre de un niño, gracias a la gestación subrogada. Tuvo que viajar a Estados Unidos, para ver cumplido su sueño de ser padre.
  • Javier Cámara. El actor fue padre en el año 2017 de mellizos, que nacieron por gestación subrogada
  • Kim Kardashian. Después de dar a luz en 2 ocasiones, los problemas de salud le impidieron volver a quedarse embarazada. También tuvo que recurrir a la subrogación gestacional para aumentar la familia.
  • Ricky Martin. El cantante se convirtió en padre de 2 gemelos en el año 2008. Incluso ha afirmado en más de una ocasión que tiene la intención de aumentar la familia.
  • Tamara Gorro. La popular empresaria e influencer, pasó un auténtico calvario para ser madre. Recurrió a este método para poder tener a su hija Shaila. Además, poco tiempo después consiguió aumentar la familia con el nacimiento de su segundo hijo Antonio.
  • Elton John. El conocido cantante y su marido David Furnisch, recurrieron en 2 ocasiones a la misma mujer para ser padres. No se sabe ni la identidad del padre biológico, ni la de la madre. Sólo que reside en el estado de California (USA).
Esperamos que el artículo haya resultado de su interés
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (¡Haz el primer voto!)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.