10 cosas que se deben saber sobre Klout

Klout ha cesado su servicio. Más información

Estos son los 10 puntos principales que se deben saber sobre Klout

1. ¿Qué es Klout?

Klout es un servicio web que mide, analiza y monitoriza la influencia de los usuarios de redes sociales y la cuantifica en una escala del 1 al 100, donde el 100 es la puntuación correspondiente a la influencia máxima.

Esta puntuación, y otros indicadores, son visibles para otros usuarios, facilitando así la identificación rápida de las personas más influyentes en general, en una especialidad o zona geográfica determinada.

Para ello, esta herramienta monitoriza las interacciones de cada usuario en las redes sociales que éste decida sincronizar a la aplicación, a elegir entre Twitter, Facebook, Google +, Linked In, Foursquare, You Tube, Instagram, Tumblr, Blogger, WordPress, Last.fm y Flickr.

2. ¿Qué datos analiza Klout?

Klout registra y analiza todas las interacciones de un usuario de redes sociales: retweets, menciones, seguidores, me gustas, suscripciones, inclusiones en listas…

A partir de la monitorización de estas interacciones, el algoritmo de Klout pondera la calidad de estas interacciones y las transforma en una puntuación, que actualiza a diario y que tiene en cuenta la media de los últimos 90 días.

3. ¿Qué hace a Klout diferente?

Klout no es la única herramienta que calcula la influencia social, aunque sí es la más conocida y, posiblemente, esté cerca de convertirse en el estándar. Otros indicadores de influencia conocidos son Kred y Peer Index.

Una de las diferencias respecto a otros indicadores es que Klout toma en cuenta más redes sociales que ninguna otra, con lo que el “retrato” de tu influencia social debería ser más definido que en el resto.

Al igual que Kred, en el último rediseño del cálculo de la puntuación de Klout, se intenta incluir la influencia offline en el cálculo, en este caso a través de las menciones en Wikipedia o la descripción de la actividad laboral en Linked In.

4. ¿Qué es un influencer o influyente?

Una persona influyente es aquella cuya opinión, personalidad, arte, contenidos o conocimiento son valorados como importantes por su comunidad de seguidores en las redes sociales, que interaccionan con él, viralizan sus contenidos o generan otros nuevos alrededor de él.

La influencia mostrada por Klout se centra en los social media por lo que, salvo alguna excepción, la influencia online y offline no tiene porqué corresponderse.

5. ¿Es influencia lo que realmente mide Klout?

Esta es una de las grandes polémicas que rodea a Klout y, posiblemente, venga dada por confundir conceptos y, sobre todo, por intentar comparar el entorno online y el offline.

Una persona puede ser tremendamente famosa o influyente en el mundo offline y una eminencia en su campo, pero eso no le garantiza una influencia en el entorno de las redes sociales a no ser que tenga una presencia activa en ellas, por mínima que esta sea, aunque hay excepciones, como la de Seth Godin.

Godin es uno de los mayores gurús del marketing a nivel planetario, un líder de opinión, excelente conferenciante, escritor y un habitual de los platós de televisión. Su presencia en las redes sociales se limita a escribir en su blog que, automáticamente, envía a twitter un enlace cada vez que publica. Nada más.

Con una enorme legión de seguidores, cada uno de estos tweets es retuiteado cientos de veces. Gracias a ello, Seth Godin tiene una puntuación que oscila alrededor de los 80 puntos, escalón reservado a los más influyentes, sin tener una presencia activa en los medios sociales.

6. ¿Cómo calcula Klout la puntuación?

A partir de la monitorización de tu actividad en las redes sociales sincronizadas, Klout hace el cálculo de tu puntuación a partir de más de 400 indicadores, creados para dimensionar la relevancia de cada una de estas interacciones.

Uno de estos indicadores es la relación entre el número de reacciones y número de publicaciones. Es decir, tienen más valor 100 retweets conseguidos con 10 tweets que 100 retweets obtenidos con 1000 tweets. Con ello valoran lo “enfocado” de la audiencia. Obviamente, Klout no juzga la calidad de los contenidos, sólo la reacción de otros usuarios frente a éstos.

Por otra parte, también valora de manera diferente cada una de las interacciones en función de la puntuación Klout de quien la haga. Por ejemplo, Klout valora más un retweet de una persona con una puntuación 60 que de otra de 20.

Así, hasta más de 400 tipos de indicadores que intervienen en el algoritmo que calcula la puntuación.

7. ¿Qué son y para qué sirven los topics?

Los topics son aquellas especialidades o campos en los que Klout estima que un usuario destaca. Partiendo del rastreo de la actividad de éste, detecta los diferentes temas sobre los que supone que orbita su presencia online.

En ocasiones, los topics asociados a un usuario no son representativos de su actividad, pero la buena noticia es que el mismo usuario los puede borrar. Un usuario también puede proponer, para otro usuario, la inclusión de un nuevo topic que considere que define mejor la influencia recibida.

Los topics son muy variados, aunque algunos de los más habituales son: Social Media, Blogging, Bussiness, Marketing, Klout, etc

8. ¿Qué son y para qué sirven las +K?

Klout también tiene su parte social. Además de poder reconocer a aquellos que te influencian, utilizando la opción “add as an influencer”, e incluirles en listas que puedes importar desde twitter, también puedes reconocer el campo o la especialidad (topic) en la que te ha influído una persona en concreto.

Dentro de los topics asignados a cada usuario, aparece la opción +K o Give +K. Esta opción hace posible el que otros usuarios entreguen +K, algo parecido a puntos o votos, para reforzar la autoridad y relevancia de otros usuarios en las especialidades en las que éstos nos han influído.

Cada usuario dispone diariamente de 10 +K, a las que hay que añadir aquellos que reciba. Es decir, los +K recibidos se pueden reutilizar, teniendo en cuenta que la cantidad máxima de +K que podemos acumular es de 10, así que es conveniente tener el contador vacío.

9. ¿Qué son los perks?

Las empresas son conscientes de que la publicidad convencional ya no funciona y saben que los consumidores desconfiamos de ella. Sin embargo, confiamos más en personas a las que conocemos o en aquellas que son unos referentes para nosotros.

Los influencers son auténticas referencias en su campo para cientos o miles de personas, por lo que algunas marcas han visto una oportunidad de llegar a su público objetivo de otra manera. Para ello, ofrecen “beneficios”, así se podría traducir la palabra perk, a estas personas influyentes, confiando en que si ellas quedan satisfechas, lo harán saber a su comunidad. Estos beneficios pueden ser la presentación exclusiva de un producto, el envío de alguna muestra o cualquier otra acción promocional.

En España aún no son frecuentes este tipo de acciones, por lo que tenemos aún pocas posibilidades de optar a participar en un perk.

10. ¿Como puedo saber mi puntuación en Klout y cómo la interpreto?

Entrando en la página web de klout o descargando su app, podrás consultar tu puntuación, ya que ésta existe aunque no hayas dado de alta tu perfil.

Registrando tu perfil, puedes personalizar la información ofrecida, las redes que quieres sincronizar y otras funcionalidades.

Si no quieres que Klout monitorice tus redes y, por lo tanto, que no muestre tu puntuación, puedes darte de baja.

La puntuación media en Klout está estimada en 40 puntos y el crecimiento es exponencial, por lo que, cuanto más alta sea tu puntuación, más difícil será superarla.

11. ¿Quién tiene la puntuación más alta en Klout?

Tras el último cambio en el algoritmo, la puntuación más alta, según la propia información de Klout, corresponde a Barack Obama, con 93 puntos.

Antes de este cambio, el ranking lo encabezaba Justin Bieber, que llegó a tener un Klout de 100, siendo la única persona que ha llegado a alcanzar la puntuación máxima.

12. ¿Y a mí para que me sirve?

Para la gran mayoría de usuarios de Klout, conocer su puntuación no tendrá demasiada importancia. En cambio, conocer las puntuaciones de otros o su nivel de influencia en un topic o especialidad, puede facilitar la identificación de expertos o proporcionar una manera rápida de evaluar a usuarios a seguir, aún teniendo en cuenta las limitaciones de la medición.

Para aquellos usuarios cuyas aspiraciones laborales incluyan las redes sociales, Community Managers o Social Media Strategists, será un requisito de gran importancia el tener una puntuación por encima de la media para poder demostrar su capacidad de relacionarse en el medio. De igual manera para quien quiera posicionarse como experto en una materia, deberá cuidar como queda ésta reflejada en su perfil de Klout.

En España aún deberá pasar un tiempo antes de que las empresas se interesen por el Influencer Marketing o Word of Mouth Marketing, pero en USA ya hay experiencias que van más allá de los perks y muchas compañías están pensando en integrar la puntuación Klout en sus bases de datos de clientes para ofrecer ventajas especiales a aquellos más influyentes.
Así que más vale que no lo perdamos de vista, nunca se sabe…


Autor: Top Influencers | Artículos

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