Las cuentas de Twitter más influyentes relacionadas con la novela negra. Descubre a los más influyentes en la literatura policíaca. Un género de mucha tradición en España, prueba de ello es el Premio RBA de la Novela Policíaca, el mejor dotado del mundo en su género.
Novela negra (65)
N. | Usuario | Nombre | Texto | Location | Web |
---|---|---|---|---|---|
1 | @TheGalobart | The Galobart Books | España | ||
2 | @RachelRipley25 | Rachel Ripley | España | ||
3 | @mgemamarin | MGema Marín | Las Palmas | ||
4 | @lauragond | Laura Gonzàlez | Barcelona | ||
5 | @jacksshadows | Salva Alemany | España | ||
6 | @EmparFdez | Empar Fernández | Barcelona | ||
7 | @claudiocerdan | Claudio Cerdán | España | ||
8 | @antmompean | Antonio Mompean | Almería | ||
9 | @SusanaRLezaun | Susana Rodríguez L. | Navarra | ||
10 | @pazcastello | Paz Castelló Oficial | Alicante | ||
11 | @MenMarias | Men Marías | España | ||
12 | @J_J_Navarrete | José Javier Navarrete | España | ||
13 | @Izaskun_Albeniz | Izaskun | España | ||
14 | @eldaniloluna | Danilo Luna | México | ||
15 | @CasasAhorcadas | Las Casas Ahorcadas | Cuenca | ||
16 | @AnaRiveraMuniz | Ana Lena Rivera | España | ||
17 | @solo_novela | solonovelanegra.es | España | ||
18 | @PaskuDelegido | Pascual Delegido | Alicante | ||
19 | @maximilianorov | Maximiliano Rodríguez Vecino | España | ||
20 | @JuanInfante10 | Juan Infante | Vizcaya | ||
21 | @GuerreroRafael_ | Rafael Guerrero | Madrid | ||
22 | @Dos_Passos | Agencia literaria Dos Passos | Madrid | ||
23 | @CartagenaNegra | Cartagena Negra | España | ||
24 | @amagrot | Adrián Magro de la Torre | España | ||
25 | @snegra | Semana Negra Gijón | España | ||
26 | @OntinyentNegra | Ontinyent NEGRE | Valencia | ||
27 | @martopariente | martopariente | España | ||
28 | @JRBiedma | Juan Ramón Biedma | Sevilla | ||
29 | @GregoriEditor | Gregori Dolz | Barcelona | ||
30 | @DeFrutosJavier | Javier de Frutos | Valladolid | ||
31 | @carlossalem | carlos salem sola | España | ||
32 | @almudenatalias | Almudena Natalías | Madrid | ||
33 | @sharkasmo | Jesús Carnerero | España | ||
34 | @OliverCrookBook | Oliver Crook | Barcelona | ||
35 | @MAREditor | MAREditor | Madrid | ||
36 | @JoserraGomezCab | José Ramón Gómez Cab | Ciudad Real | ||
37 | @gomezescribano | Paco Gómez Escribano | Madrid | ||
38 | @daniellhawk | Daniel L Hawk | España | ||
39 | @Blacklladolid | Blacklladolid | Valladolid | ||
40 | @AliaRicardo | Ricardo Alía | Barcelona | ||
41 | @RomeroDorr | Carmen Romero Dorr | Madrid | ||
42 | @nataliagomezn | Natalia Gómez Navajas | La Rioja | ||
43 | @MaquiaveloReyes | Osvaldo A. Reyes T. | Panamá | ||
44 | @JJFnandez | J. J. Fernández | United Kingdom | ||
45 | @garcia_moritz | Moritz García | España | ||
46 | @DanielFopiani | Daniel Fopiani | España | ||
47 | @BenitoOlmo | Benito Olmo | Madrid | ||
48 | @AlexMorenoSchez | Alejandro Moreno Sánchez | Alemania | ||
49 | @velasco_maya | Maya Velasco | España | ||
50 | @Robrto_santiago | Roberto Santiago | España | ||
51 | @MSureOficial | María Suré | España | ||
52 | @LloretNegre | LLORET NEGRE | Girona | ||
53 | @Jesus_Lens | Jesus_Lens | Granada | ||
54 | @FelixJPalma | Félix J. Palma | Barcelona | ||
55 | @CrisMandarica | Cris Mandarica | Galicia | ||
56 | @beaosa | Bea Osa | España | ||
57 | @AlexisRavelo1 | Alexis Ravelo | Las Palmas | ||
58 | @VelascoGG | G. G. Velasco | España | ||
59 | @Revista_C38 | Revista Calibre .38 | España | ||
60 | @morenopcarmen | Carmen Moreno | Cádiz | ||
61 | @lauraromea | Laura Gomara | Barcelona | ||
62 | @janietos1 | José A. Nieto Solíslibros, políticas públicas... | Madrid | ||
63 | @Fco_Sainz | Francisco Sainz | España | ||
64 | @cpgellida | César Pérez Gellida | Valladolid | ||
65 | @aricriminal | Aridane Criminal | Tenerife |
Si tienes alguna consulta sobre esta lista o crees que falta alguna cuenta importante de la novela negra deja un comentario en esta publicación.
La novela negra es un género literario que se caracteriza por combinar elementos del crimen, el misterio y el análisis social en una narrativa cruda, a menudo pesimista, que se adentra en los rincones más oscuros del alma humana y de la sociedad. No se limita a la resolución de un delito, como ocurre en la novela policiaca clásica, sino que pone el foco en el contexto: la corrupción, la violencia estructural, la marginalidad y el fracaso de las instituciones. En ella, el crimen no es solo un hecho, sino un síntoma.
Su origen puede rastrearse hasta el hard-boiled estadounidense de los años 20 y 30, cuando autores como Dashiell Hammett y Raymond Chandler empezaron a escribir relatos y novelas para revistas pulp. Con Hammett, y su célebre detective Sam Spade, la figura del investigador dejó de ser el racional caballero inglés tipo Sherlock Holmes para convertirse en un profesional cínico y callejero, que se movía por ambientes turbios. Chandler, con Philip Marlowe, añadió una dimensión moral: el detective era un testigo lúcido, sarcástico y desengañado del deterioro moral de la ciudad moderna.
La novela negra se consolidó como tal en la posguerra, con la influencia de la revista francesa «Série Noire», que dio nombre al género en Europa y publicó traducciones de los autores norteamericanos. A partir de entonces, la novela negra empezó a incorporar códigos propios de cada sociedad. En Francia, Jean-Patrick Manchette renovó el género en los años 70 con una crítica feroz al capitalismo y al poder. En España, autores como Manuel Vázquez Montalbán con su detective Carvalho, y más tarde Lorenzo Silva o Andreu Martín, utilizaron la novela negra como una herramienta para denunciar la corrupción política, la especulación urbanística o la descomposición del sistema judicial.
En América Latina, la novela negra adquirió un tono distintivo, fuertemente marcado por la violencia del narcotráfico, la represión política y la desigualdad. Escritores como Paco Ignacio Taibo II en México o Leonardo Padura en Cuba han utilizado el género para retratar sociedades fracturadas, donde la ley es una farsa y el crimen una extensión del poder.
A diferencia de la novela policial clásica, donde el crimen tiene solución, la novela negra a menudo plantea que no hay justicia posible. El detective —si lo hay— no siempre resuelve el caso o, si lo hace, descubre que la verdad no cambia nada. Este desencanto es uno de los sellos distintivos del género. Su estilo suele ser directo, sobrio, con diálogos afilados y descripciones breves pero contundentes.
Hoy, la novela negra goza de gran vitalidad. Se ha expandido a múltiples subgéneros —la nordic noir, el domestic noir, el thriller político— y ha conquistado tanto a la crítica como al público. Su poder reside en que, más allá del suspense, ofrece una lectura crítica del mundo. Porque si algo ha demostrado la novela negra es que el crimen, en la literatura, es siempre una forma de contar la verdad.