Miomas: ¿Crees Que Sabes?

Un mioma uterino es un tumor benigno que tienen las mujeres. Es conocido también como fibroma uterino, son tumores benignos que se generan en la capa muscular del útero. No se conoce exactamente la razón por la cual las mujeres desarrollan un mioma.

2
MiomasCreesQueSabes

Klout

DateScoreVairation

Por lo general, la mayoría de las mujeres que contienen un mioma uterino no presentan ningún tipo de síntomas. Sin embargo, los fibromas pueden provocar una serie de síntomas dependiendo de su tamaño, la ubicación que obtenga dentro del útero y cuán cerca se encuentre de los órganos pélvicos adyacentes. Dichos síntomas se presentan con sangrado, dolor y presión anormal.

El mioma uterino se diagnostica mediante un examen pélvico y también por vía de ultrasonido. En caso de que el tratamiento para los fibromas uterinos sea necesario, existen varias opciones que incluyen cirugía como por ejemplo: histerectomía, miomectomía, criocirugía, ecografía enfocada de alta intensidad guiada por IRM (MRgFUS o HIFU) y embolización de la arteria uterina.

Los tratamientos médicos incluyen medicamentos tales como mifepristona (RU-486, danazol (Danocrine), raloxifeno (Evista), análogos de GnRH (Lupron y otros), y formulaciones de anticonceptivos orales a dosis bajas.

Tipos de miomas uterinos

Un mioma se clasifica de acuerdo al lugar donde se genera, esto quiere decir, la localización en la capa muscular donde se cree, en base a lo cerca o lejos que se encuentra de la capa interna del útero, conocida como endometrio.

Entre los tipos de miomas uterinos más relevantes que existen se encuentra el mioma submucoso los cuales son los más internos. Sus síntomas son más graves que otros miomas como por ejemplo la hemorragia vaginal.

También se encuentra el mioma subseroso, el cual se desarrolla en una zona más externa del útero. Estos pueden derivarse al llamado mioma pediculado, y sus síntomas puedes ser tratados con analgésicos a pesar de que la intervención quirúrgica sea el tratamiento definitivo.

El mioma intramural, el cual se genera en la parte más central de útero de la mujer, este no alcanza la parte interna ni la externa, pero representa el tipo de mioma más común de todos. El tratamiento adecuado para este tipo de mioma uterino es el tratamiento quirúrgico.

Y existen también los miomas trasmurales, estos suelen ser de gran tamaño y dañan toda la capa muscular como tal, desde la parte más interna hasta la más externa. Este tipo de mioma se genera justo en el espesor de la pared del útero de la mujer, logrando alcanzar una medida que distorsiona el endometrio y la superficie serosa, siendo otro de los más comunes.

Cómo tratar un mioma uterino

Cuando se crea un mioma en el útero de la mujer, solo se tratan aquellos que generan síntomas en la paciente. Esto quiere decir que la paciente no necesariamente necesita de un tratamiento al saber que cuenta con un mioma. El tratamiento será aplicado solo para las mujeres que presentan molestias.

Dichos tratamientos suelen ser variados y la elección depende de diversas cosas como por ejemplo: los síntomas que presente la paciente, la edad, el deseo gestacional, las preferencias de la paciente, entre otras cosas.

Solo se tratan los miomas uterinos que producen síntomas en la paciente, esto quiere decir que la paciente no debería recibir ningún tipo de tratamiento solo por tener un mioma en su organismo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.