¿Cómo ayuda el psicoanálisis?

El psicoanálisis es conocido principalmente por ser un término creado por Sigmund Freud. Denominado un método particular de psicoterapia, el psicoanálisis es un tratamiento terapéutico intensivo y profundo. Este método identifica el origen que promueve una modificación de la personalidad mediante los análisis de los conflictos emocionales tanto conscientes como inconscientes.

El objetivo del psicoanálisis es hacer consciente al paciente sobre sus traumas que se encuentran reprimidos, así como las asociaciones inconscientes de pensamientos y sentimientos. Además de entender conflictos internos de tiempo atrás que podrían ayudar a reaccionar de la mejor forma en las situaciones presentes.

Mediante el psicoanálisis, el especialista puede guiar al paciente a conocerse mejor, no solo con la personalidad, sentimientos y pensamientos, sino también con las conductas irracionales. De esta forma el paciente podrá encaminarse a lograr sus metas y objetivos profesionales y personales.

La importancia de la palabra

En general hablar y expresarse ya es terapéutico. Por lo que la palabra es esencial debido a que con ella se puede construir el relato del paciente. Se necesita tiempo para escucharlo y sobre todo para que él mismo se escuche.

Los psicoanalistas consideran que la palabra cura, disolviendo el trauma y organizando los sentimientos del paciente. De esta forma, ellos logran disminuir el sufrimiento, encontrar las causas y modificar los patrones, así el paciente consigue dar un nuevo sentido a lo que lo abruma, tomándolo de formas diferentes e impulsando su desarrollo personal, sintiéndose libre de pensar, sentir y actuar de forma diferente.

Sin embargo, para lograrlo se requiere compromiso del paciente ya que es un trabajo intenso. El psicoanálisis además de ser una terapia, es un método buenísimo para autoconocerse.

El psicoanálisis es de gran ayuda para…

Como hemos mencionado anteriormente, mantener una terapia de psicoanálisis es efectiva para:

  • Personas que luchan contra obsesiones o temores irracionales
  • Personas que no se sienten satisfechas por sus logros o fracasan constantemente en sus proyectos profesionales o personales.
  • Personas que se encuentran atrapadas en relaciones destructivas comunes
  • Personas que sufren de un estado crónico de ansiedad o tristeza
  • Personas que padecen de inhibiciones en lo laboral, social o el terreno sexual
  • Personas que presentan conductas adictivas como alcoholismo
  • Personas que se quieren conocer a sí mismas a profundidad
  • Personas que han tenido que replantear su visión del mundo y de sí mismos
  • Personas que padecen de enfermedades como úlcera péptica, colon irritable, neurodermatitis, entre otros.

El cerebro humano es un órgano en el que es muy fácil que las emociones, percepciones y sentimientos dejen una huella. Por ello, el tratamiento modifica la configuración tanto mental como neuronal.

Como dato curioso, se considera que interpretar los sueños es una herramienta esencial para el psicoanálisis. Esto debido a que se piensa que es una fotografía de un mundo psíquico del paciente, según Freud las emociones que el paciente no reconoce como la envidia o deseo se presentan en sueños que informan al psiquismo.

Para lograr que el psicoanálisis beneficie al paciente, es importante que sea realizado con un especialista en el tema. Al igual que hablar sin filtros y ser honesto e cómo se está sintiendo y sus puntos de vista.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 out of 5)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.