Krav Magá: beneficios reales para adultos, adolescentes y niños
El Krav Magá es un tipo de entrenamiento diseñado para impartir técnicas de autodefensa frente a diversas situaciones de riesgo. A diferencia de muchas otras disciplinas, no existe límites de edad, sexo o condición física para su práctica. Entre las habilidades adquiridas, sobresalen la destreza de canalizar la propia fuerza y el desarrollo del sentido de alerta en cualquier contexto. En Barcelona ahora es posible aprender las técnicas en el nuevo centro Krav Magá, en el nuevo centro en Trav. Les Corts 235, bajo las instrucciones de profesores especializados en formar deportista élite.
¿Qué es el Krav Magá y cuáles son sus beneficios?
También conocido como Krav Magá, corresponde al sistema oficial de lucha y defensa personal que emplean las Fuerzas de Defensa y Seguridad israelíes. Aunque la traducción de su nombre al español es «combate de contacto», proviene de dos palabras: krav y magá, lucha y combate respectivamente. Teniendo como objetivo alcanzar la máxima capacidad de defensa frente a diferentes agresiones, las técnicas impartidas corresponden a formas de combate cuerpo a cuerpo contra uno o varios atacantes.
Niveles de Krav Magá
En los centros de capacitación, los estudiantes son categorizados por grados, lo que se conoce como niveles Krav Magá, un sistema de organización de acuerdo al nivel de conocimiento y dominio de la práctica. De esta forma existen dos grandes grupos: los practicantes y los graduados. Los primeros están divididos en cinco niveles o grados, desde el P1 hasta el P5. La categoría, sigue el esquema de las artes marciales tradicionales, por lo que los estudiantes reciben primero el brazalete amarillo, luego el naranja y finalmente el verde. Por su parte, la segunda categoría abarca desde el grado G1 al G5, correspondientes a los cinturones azul, marrón y negro. A partir de la G5, se entra en la categoría de instructor/profesor.
Defensa contundente y sin armas
Sin el uso de armas u objetos contundentes, quienes dominan la práctica son capaces no sólo de defenderse de los enemigos sino de desarmarlos. El Krav Magá comprende diversas disciplinas y artes marciales, teniendo como fin la autodefensa. En la primera etapa del entrenamiento, el objetivo es aprender a defenderse y responder ante amenazas inminentes, por ejemplo, estrangulamiento. El alumno aprende a librarse de un estrangulamiento, además de frenar a su atacante y neutralizarlo. La siguiente fase corresponde a la defensa frente a atacantes armados o varios de ellos en simultáneo, entrenamiento que se complementa con el dominio de las destrezas en espacios difíciles, sean limitados de espacio o de iluminación, como ascensores, vehículos o aviones, desde el suelo, sentados o parados.
Disciplina perfecta para niños
Una de las ventajas de la disciplina es la de ser válida y apta para cualquier edad. Aprender defensa personal contundente durante la infancia se traduce en múltiples ventajas. Es por ello que cada vez son más los centros que ofrecen Krav Magá niños, clases orientadas a brindar herramientas que afiancen su seguridad. Además de aprender a defenderse desde el punto de vista físico y minimizar las probabilidades de ser víctimas en situaciones de abuso, los niños aprenden a ser personas sociables, disciplinadas, respetuosas con el entorno. Lejos de implementar técnicas agresivas, las clases se orientan a fomentar una actitud proactiva respecto a la violencia y el conflicto. La base del entrenamiento es el autoconcepto del respeto, la confianza en sí mismo y la cohesión con el grupo.
Ventajas sin importar la edad
Gracias a la disciplina, los alumnos adquieren habilidades que les permiten canalizar su fuerza en situaciones adversas, incluso bajo estados de estrés. Además del desarrollo del sentido de alerta, se trabaja en la capacidad de analizar el entorno y utilizarlo a favor. Atendiendo a ello nace lo que se denomina concentración dividida; mientras una parte de pensamiento se centra en el adversario y las amenazas que acompañan la situación, la otra analiza los factores del entorno a fin de aprovecharlos en su defensa y determinar la viabilidad de la huida. A nivel físico, el Krav Magá contribuye a ganar fuerza, mejora la flexibilidad e incrementa la resistencia. Asimismo, conduce al desarrollo de la musculatura. Desde el punto de vista mental, favorece la autoconfianza y fortalece la autoestima.