La Empresa Familiar en España

¿Qué es una empresa familiar?

Una empresa familiar es aquella en la que una o varias familias tienen un control sobre la propiedad y la gestión habitual de la misma.

¿Cómo se distingue una empresa familiar de la que no no es?

Por sus objetivos y filosofía, la continuidad generacional de la empresa es su objetivo estratégico. Se basa en el deseo de fundadores y sucesores de mantener el control sobre la propiedad, además del gobierno y la gestión de la empresa en el entorno de la familia, estas características son las que dotan a la empresa de un carácter verdaderamente familiar.

Este modelo de empresa está muy arraigado en España. El 89% de las empresas privadas españolas se consideran empresas familiares. En total las empresas familiares generan el 67% del empleo privado y aportan al rededor del 57% del PIB nacional.

La mayor parte de las empresas familiares son pequeñas y medianas empresas, pymes; además ha grandes empresas familiares, que no por su magnitud dejan de serlo.

Vamos a ver como ejemplo algunas de las grandes empresas familiares más conocidas en España:

Inditex. Conocido es el imperio del sector textil de Amancio Ortega y su familia. Siendo Inditex una empresa familiar se encuentra en el top 100 de las mayores empresas familiares del mundo, junto con la empresa familiar Mercadona.

Mercadona. Desde que nación, la cadena de supermercados del valenciano con Juan Roig a la cabeza, no ha dejado de crecer.

El Corte Inglés. Esta empresa conocida por todos hace ya años, fue fundada por Ramón Areces en 1940. Después del fallecimiento de Isidoro Álvarez, su primo, Dimas Gimeno, asumió la presidencia de este gran emporio.

En el sector de la construcción encontramos las 3 siguientes grandes empresas familiares:

Ferrovial. Referente a nivel internacional, empresa fundada por Rafael del Pino en los años 50 es a día de hoy una multinacional de infraestructuras que figura entre las 500 mayores compañías familiares de todo el mundo.

FCC. Se trata ya de una multinacional con accionistas repartidos, sigue estando controlada estratégicamente por la familia Koplowitz, a través de su presidenta, Esther Alcocer Koplowitz.

OHL. También entre las 500 empresas familiares a nivel internacional. Fue fundada en 1999, el grupo dirigido por Juan Miguel Villar Mir.

Acciona. Se trata de un conglomerado empresarial, es el resultado de la fusión de las compañías Entrecanales y Távora con Cubiertas y Mzov. Su presidente es José Manuel Entrecanales habiendo logrado situar al grupo entre las más conocidas a nivel internacional.

Prisa. El grupo Prisa es un grupo de comunicación, con sus referentes, el diario El País y Emisora la Cadena Ser, se encuentra entre las grandes compañías familiares españolas.

Estas son algunas de las mayores empresas familiares españolas, pero existen muchas más.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 out of 5)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.