La Fundación RBA ha sido galardonada con el Premio Alegría de Vivir 2017. Este premio impulsado por la cantante y actriz de origen cubano, Lucrecia, reconoce la labor cultural realizar por la fundación en la ciudad de Barcelona y reconoce la organización de las Conferencias de Personalidades de todos los ámbitos de la sociedad. También destaca la función de conocer a nuevos escritores gracias al Premio RBA de Novela Negra, y al Premi Crims de Tinta, ambos del sector de la novela policíaca.
La Fundación RBA nació en 2011 creada Ricardo Rodrigo quien es también el Presidente del Grupo Editorial RBA, segundo de España en tamaño. La Fundación tiene como objetivo promocionar ideas, fomentar el diálogo y difundir la cultura. Citando las palabras del propio Ricardo Rodrigo Amar, «la Fundación RBA quiere ser una ventana abierta al mundo que nos rodea. Un espacio en el que los que potencialmente podrían ser nuestros futuros autores y nuestros futuros lectores debaten libremente sobre las temáticas que más preocupan –o apasionan- a nuestra sociedad«.
Su actividad ha sido incesante, en los últimos años, los debates, diálogos y mesas redondas organizados han traído a Barcelona a más de 200 personalidades nacionales e internacionales, y con una asistencia aproximada de más de 30.000 personas.
El año 2017 ha sido muy especial para todo el grupo RBA, además de este premio durante el año celebran tres de sus publicaciones unos aniversario muy especiales. La revista Lecturas celebra su centenario, siendo la decana de las revistas del corazón. La revista satírica El Jueves llega a los 40 años desde su nacimiento en Barcelona y finalmente National Geographic cumple 20 años desde que se empezó a publicar en español. Asimismo a finales de año ha llegado otra excelente noticia, la revista National Geographic se ha convertido en la más leída de España con 1.500.000 lectores según el EGM.