Nora Rodríguez es educadora, ensayista y conferenciante internacional en innovación y transformación educativa. Pionera en el estudio de la violencia escolar en España e incansable defensora de los Derechos de la Infancia, trabajó como docente desde 1984 a 1990 con niños vulnerables en situación de marginalidad. En 1990 se traslada a vivir a España, donde compagina su investigación de terreno sobre niños víctimas de acoso escolar con su actividad como escritora. De esta investigación sobre acoso en entornos educativos y no educativos, (1992- 2001) nace su obra “Mobbing, vencer el acoso moral” (Planeta, 2002) , pero será en el 2004 cuando en España vea a luz el primer libro sobre bullying: «Guerra en las aulas», (Temas de Hoy).
Happy Schools Institute
En la actualidad Nora Rodríguez lidera un equipo internacional desde «Happy Schools Institute. Neurociencias y educación para la Paz», cuyo objetivo es llevar la felicidad responsable a las organizaciones y a las aulas.
Lidera y dirige la Consultoría HSI & HCI (Happy Schools Institute & Happy Companies Institute), para la implantación de programas de innovación y transformación educativa para colegios, Consejerías de Educación , Embajadas y Gobiernos. para equipos docentes y directivos que deseen formar equipos, a fin de transformar positivamente las aulas y que ello repercuta en la comunidad, educando para la felicidad responsable, desde los 3 a los 17 años. Little Happineers, Kids Happineers y Young Happineers), extendiendo el liderazgo transformador a jóvenes líderes comunitarios, a docentes y directivos, pero también a las empresas
Es creadora del programa “Gestores de Paz en las aulas” y “Gestores de Felicidad Responsable en las Organizaciones” y desde 2015 Nora Rodríguez es Mentora de líderes internacionales desde “Architects of hapiness”.
Nora Rodríguez, es creadora del primer curso de “Liderazgo social del profesor en el aula”, destinado a empoderar a los docente poniendo el foco en el cerebro social, a partir de sus fortalezas, la promoción de la resiliencia, y la gestión de la Paz en entornos educativos.
Ha sido creadora y profesora del primer curso en España de “Introducción al fenómeno del bullying para docentes”; de “Estrategias antibullying por etapas evolutivas” , dirigido a docentes y directivos con el objetivo de que los alumnos sean ellos mismos transformadores sociales. Y del primer curso de “Herramientas de detección de la violencia mediante a partir de dibujos de niños y adolescente” y de “Resolución de casos de bullying por fases del desarrollo de la violencia y etapas del desarrollo”.
Ha sido inspiradora, creadora y profesora de la primera formación E- Learning para la obtención del título de Especialista en Convivencia Escolar en la Escuela Internacional de Justicia Juvenil (Bruselas). Observatorio Internacional de Justicia Juvenil, 2009-2011•, RUE MERCELIS, N º 50. 1050. Bruselas, Bélgica.
En el año 2014, inspira, lidera y dirige el I Congreso Internacional de Educación del Cerebro Social en el Aula, altruismo pedagógico, compasión activa y optimismo social, en Vilanova i la Geltrú, Barcelona, en el que participan ponentes de Universidades de primer nivel de EEUU como de España.
FORMACIÓN, PONENCIAS Y CONFERENCIAS
Su actividad como ponente y speaker durante más de veinticinco años impartiendo desde diversas Universidades, Embajadas y Organismos Gubernamentales como no gubernamentales la han convertido en un referente internacional.
- 2004. Ponente para el Tercer Encuentro de Cine por los Derechos. » Bullying: Víctimas y verdugos», San Sebastián, España.
- 2004. Ponente; Ayuntamiento de Barcelona, “IV Jornadas Interxarxas de Horta Guinardó”, Introducción al fenómeno del bullying: redes de ayuda. Ayuntamiento de Barcelona.
- 2004. Formación. Curso para docente y directivos. “Prevención de la violencia escolar con alumnos de 12 a 16 años”, (ANPE) Barcelona.
- 2005. Formación a docentes “Frenar el bullying con redes de capital humano dentro y fuera de las aulas”. Gobierno de La Palma, Islas Canarias.
- 2005. Formación a docentes; “Liderazgo docente y estrategias para frenar el bullying con redes de capital humano dentro y fuera de las aulas”. Gobierno de La Palma, Islas Canarias.
- 2005. Ponente. Congreso contra la violencia escolar, organizado por Xunta de Galicia y Cruz Roja. «El bullying desde una perspectiva multicausal», Pontevedra.
- 2005. Formación a docentes y directivos. Embajada de España en Andorra; Consejería de Educación. . «Introducción al fenómeno e la violencia en escuelas públicas y concertadas”. Andorra.
- 2006. Formación a docentes y directivos.. Embajada de España en Andorra; Consejería de Educación. “Estrategias para detectar y fretar el bullying”, Andorra.
- 2006. Ponente: “Violencia escolar”. Fundación Caja de Castellón. Castellón, Valencia.
- 2006. Formación. Diputación de Barcelona; Oficina del Plan Joven. » Bullying, desde una perspectiva multicausal fuera del ámbito estrictamente escolar»; Barcelona.
- 2006. Formación. Diputación de Barcelona; Oficina del Plan Joven. Curso de formación: “ Estrategias de intervención frente al bullying”; Barcelona
- 2007. Ponente. Fundación Caja de Castellón. «Mobbing entre profesores «, Castellón, Valencia.
- 2007. Ponencia. III Congreso Nacional sobre Diversidad, “ Bullying, maltrato entre iguales, Prevención e intervención», Elche, Valencia.
- 2007. Conferencia. “Hablemos de bullying”. Colegio Blanca Castilla, Burgos, España.
- 2007. Ponencia. Universidad de Cantabria. » El papel del grupo en las Estrategias de Prevención e intervenciones «, Cantabria, País Vasco.
- 2007, Ponencia.“ Cyberbullying». Universidad de Sevilla. Congreso Internacional sobre jóvenes en situación de riesgo: Observatorio Internacional de Justicia Juvenil de Bruselas; Sevilla.
- 2007. Conferencia. Esposas de Young President´s Organization; “Familias que ayudan a parar el bullying”. Barcelona.
- 2007. Ponencia. “Prevención e intervención ante la violencia escolar”. Consejería de Educación y Cultura de la región de Murcia. Jornadas europeas sobre convivencia; Región de Murcia
- 2008. Ponencia. «Hacia una nueva comprensiones de Fenómenos del bullying. Proyecto Atenea y Trabajo en red «. Congreso Internacional de Trastornos del Comportamiento, Fundación O’Belén; Mallorca.
- 2008. Ponencia. «El papel de la familia ante el bullying: Estrategias de prevención «. Congreso Regional Familia Escuela. Murcia.
- 2008. Conferencia. “Madres migrantes que educan a sus hijos menores desde el locutorio”. Casa de América. Madrid.
- 2008. Ponente mesa redonda. “Familias reconstituidas”. Ministerio de Política Social, Familia e Igualdad. Primeras Jornadas Internacionales de Parentalidad Positiva; Madrid
- 2008. Ponencia-Taller para los Equipos Técnicos de los Juzgados de Menores. “El uso de las Nuevas Tecnologías en la comisión de delitos por menores: El acoso cibernético, abordaje y prevención”. Ministerio de Justicia; Madrid.
- 2009. Ponente. «El bullying y los niños migrantes» Congreso sobre Inmigración. Fundación Sergi. Girona. Catalunya.
- 2009. Ponencia – Taller. “»Padres Separados pero resilientes. Hacia una nueva perspectiva del divorcio ante el menor». Ministerio de Política Social, Familia e Igualdad. Terceras Jornadas de Parentalidad Positiva: Madrid.
- 2010 Ponente. Universidad de Córdoba, «Escuelas y contextos de familias resilientes»; Congreso sobre trastornos en la escuela y el hogar; Córdoba, España.
- 2010. Debate. «Educar en la era digital. Adolescentes en situación de riesgo”. Ministerio de Política Social, Familia e Igualdad. III Jornadas de Parentalidad Positiva. Madrid.
- 2009. Ponencia para directivos escolares. IESE Business School de la Universidad de Navarra; Capital humano del profesor frente a los desniveles de poder en el aula”. Barcelona.
- 2009. Ponente. “Familias de techo abierto”, Congreso de Inmigración¸ Generalitat de Catalunya, Barcelona, España.
- 2011. Ponente. «Jornadas sobre maltrato entre menores en situaciones de emigración», AVAIM Asociación Vasca para la Ayuda a la Infancia Maltratada, Bilbao.
- 2012. Asesora Consejería de Educación, para el proyecto: “La nueva mirada docente ”; Barcelona, España.
- 2012. Ponencia. “Educar adolescentes en la Era Digital”. Ayuntamiento de Villena, Unidades de Prevención Comunitaria. Alicante.
- 2016. Ponente. Universidad de las Américas, “La adolescencia como oportunidad evolutiva”; Ecuador.
- 2013. Ponente. Fundación La Caixa; “La construcción de la identidad desde las redes sociales”, Segundas Jornadas de Violencia Tolerancia Cero Burgos, Junta de Castilla y León, España.
- 2015. Universidad Deusto. Afrontar el contagio neomachista en lasredes sociales.” XXII Symposium sobre ”Avances en drogodependencias” Poniendo otras miradas a la adolescencia. Convivir con los riesgos: Drogas, violencia, sexualidad y tecnología. Bilbao.
- 2016. Instituto Reina Sofía. Master Class: “Innovar y transformar en las aulas”. Madrid.
- 2016. Conferencia: TED, Ideas worth spreading; “Despierta el cerebro social de un niño y despertarás sus talentos”. Lugo.
- 2017. Ponencia. Jornadas de educación; “Neuroeducación para padres” . San Sebastián. España
- 2017. Conferencia taller- Universidad Jaume I. “Los adolescentes no son Neandertales”. Claves de liderazgo para adolescentes dispuestos a frenar el bullying. Castellón, Valencia.
- 2017. Conferencia- taller. Fundación Caja de Castellón. “Neuroeducación para padres: cómo funciona el cerebro de los niños”; Castellón, Valencia.
- 2017. Ponencia de Clausura. “Innovar, educar en sintonía con el cerebro” Gobierno de Alicante. II Foro Provincial de Políticas de Familia. Alicante.
- 2018. Ponencia. UNED Costa Rica; “La adolescencia como gran oportunidad evolutiva”; para las Jornadas de Psicopedagogía; San José de Costa Rica.
- 2018 Ponente. “Neuroeducación y educación inclusiva”, II Jornadas para docentes; Regiduría de Educación. Ayuntamiento de Onda, Valencia.
- 2018. Ponencia en mesa de Educación. Organización de las Naciones Unidas, Latino Impact Summit. Ponente para Mesa de Educación. Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. “Educar para la Paz y la felicidad responsable”. Nueva York. EEUU.
- Formación a distancia. “Liderazgo equipos directivos que educan en sintonía con el cerebro”.
- 2019. Ponencia “La verdadera transformación educativa: Educar para la Paz y la felicidad responsable en las aulas y en la familia”; Faro de Vigo, Vigo.
- 2019. Taller de formación. MIND WOMAN NUEVA YORK para la Primera Dama de Colombia y las Primeras Damas de Distritos. “La verdadera transformación educativa: Educar para la Paz y la felicidad responsable a niños, adolescentes y sus familias”. Nueva York, EEUU.
De 2006-2010 realizó formación a docentes y directivos. Universidad Politécnica de Catalunya, Fondo Europeo de la Mediterránea e Instituto Municipal de educación y trabajo (Campus Universitario de la Mediterránea); cursos de creación propia:
- “Introducción al bullying por edades y fases del proceso”. Presencial y online.
- “Introducción al fenómeno de la violencia en edad escolar por edades y fases del proceso”. Presencial y online.
- “Estrategias de prevención e intervención por etapas evolutivas”. Presencial y online.
- Herramientas de detección de la violencia mediante dibujos de niños y adolescentes. Presencial y online.
- Resolución de casos de bullying por edades. Presencial y online.
- “Liderazgo social y emocional del profesor en el aula”. Nivel I. Presencial y online.
- “Liderazgo social y emocional del profesor en el aula”. Nivel II. Presencial y online.
- “Resolución de casos por edades y fases de la violencia en las aulas”. Presencial y online.
- “Estrategias de prevención de la violencia escolar por edades desde las fortalezas de los alumnos y de los colegios”. “Liderazgo social del profesor en el aula”. Nivel I. Presencial y online.
- “Estrategias para frenar la violencia escolar: análisis de casos en la escuela primaria”. Presencial y online.
- “Estrategias para frenar la violencia escolar: análisis de casos en la escuela secundaria”. Presencial y online.
LIBROS
Ensayos más conocidos, traducidos al chino, el polaco, el portugués y el italiano, y de lectura obligada en ámbitos académicos
- Mobbing, vencer el acoso moral. Planta 2002.
- GUERRA EN LAS AULAS, Temas de hoy (Trabajo de investigación, bullying. 2004); TRADUCIDA AL PORTUGUÉS Y AL ITALIANO.
- SOCORRO PAPÁ Y MAMÁ SE SEPARAN, Océano. 2005. Traducida al italiano y al croata.
- STOP BULLYING, RBA , 2006.
- QUIÉN MANDA AQUÍ!, Editorial Juventud; 2006.
- EDUCAR DESDE EL LOCUTORIO, editorial Plataforma; 2008.
- HERMANOS CADA QUINCE DÍAS, RBA, 2009.
- HIJOS PREMATUROS, AMOR INFINITO. La esfera de los libros, 2009.
- HAY UN ADOLESCENTE SUELTA EN CASA. Ceac, Planeta, 2009.
- NO QUIERO IR CONTIGO. CEAC. PLANETA. 2008.
- MADRES Y MALABARISTAS. URANO, 2010.
- BUENAS NOCHES, MI AMOR. Estrategias para dormir al bebé en sintonía con el cerebro. JUVENTUD, 2011.
- CONOCE A TU HIJO A TRAVÉS DE SUS DIBUJOS. OCÉANO 2011. (Traducido al polaco y al chino)
- Educar niños y adolescentes en la era digital, Editorial Paidós, Barcelona, 2012.
- Del Mobbing y Burnout, Editorial Océano, 2013.
- Neureducación para Padres; Ediciones B, Barcelona; 2016.
- Atrévete a hablar de sexo con tu hijo; Ediciones B, Barcelona; 2017. (Traducido al Polaco).
- Las 100 preguntas y respuestas para ser mejores padres; Cossetanya; Barcelona, 2018.
- Educar para la Paz. Kairós; Barcelona; 2019.
|
Información adicional | Actividad: | Educación y Formación | Localización determinada por el usuario: | Barcelona | Organización asignada para esta cuenta: | Happy Schools Institute |