Registrar obra de propiedad intelectual

Registrar obra de propiedad intelectual

Los influencers antes o después deben pensar en los derechos de autor. Tanto para usar bien los contenidos de terceros sin riesgos de ser sancionados como para proteger su propia obra deben informarse con una agencia de la propiedad intelectual debidamente acreditada para registrar su obra de propiedad intelectual para creadores de contenidos.

El gran avance de la tecnología y en concreto el auge de las redes sociales en la actualidad, he hecho que en estos últimos años hayan aparecido los denominados “influencers”.

¿Qué es un influencer?

Los influencers son unas personas que mediante los perfiles que tienen en las redes sociales lo que hacen es compartir las opiniones que tienen, sus hobbies, trabajos o estilos de vida. Con ello, también crean unas importantes comunidades con gran número de seguidores sobre los que tiene una influencia destacada.

En el caso de que tu seas un influencer puede que te preguntes ¿qué es lo que tiene que ver la propiedad intelectual con mi trabajo?

A continuación, te vamos a explicar las razones por las que los influencers deben dar valor y protección a las ideas que tienen.

¿En qué consiste la propiedad intelectual?

Cuando hablamos de propiedad intelectual, lo hacemos sobre toda creación de la mente, tanto lo que se invente como las obras de carácter artístico, literario, simbólico, nombres o imágenes, encargándose de la protección del derecho del creador, dándole derechos exclusivos sobre su propia creación.

En la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) creen que a veces no se presta la atención que se debería a este tema y desde su fundación luchan para cambiar la forma en la que los creadores tratan y defienden su propiedad intelectual, que al fin y al cabo es su trabajo.

Las marcas, un componente de la propiedad actual

Entre los componentes más importantes de la propiedad intelectual están las marcas, que son ese signo distintivo que se usa para la diferenciación entre productos y servicios de otros semejantes.

No solo se usan para los productos que se venden, también para todo aquello que se cree, transmita, escuche o vea, siendo aquí donde se encuadran las actividades que hacen los influencers.

No hay más que entrar en el interior del mundillo de las redes sociales como influencers para ver cómo ellos dan varios servicios de lo más variado, desde crear contenidos, promocionar, publicitar, etc.

Lo que hacen los influencers es usar su propia marca personal para hacer todo este tipo de actividades, por lo que va a ser fundamental el tener una buena protección, en especial para que no se pierda ese nombre con el posicionamiento y credibilidad que haya podido ganar.

¿Cómo registrar la obra de propiedad intelectual puede proteger un influencer de todas estas actividades?

Se puede afrontar la protección de este tipo de actividades cuando se registra una marca, siempre que se use algún nombre en concreto como influencer y que se tenga la seguridad de que todo lo que se haga bajo esa denominación van a corresponder solo a una sola persona, y quedar seguros de que no habrá más personas que puedan usar el nombre para poder sacar provecho de la fama que el mismo pudiese tener.

Por todo ello, aunque podamos pensar que estar o trabajar en las redes sociales no supone problema alguno, lo cierto es que hay que pensar que cuando se obtienen ganancias por realizar una serie de servicio, las actividades deben quedar debidamente protegidas, con independencia de que se cree contenido en tal o cual red social o que se promociones distintos servicios y productos de terceras personas en estos medios.

Registrar obra de propiedad intelectual: Conclusiones

Hay que tener en mente que la creatividad es un importante activo para cualquier influencer que se precie, puesto que al final la creatividad lo que hace es posicionarse como lo que es ante la audiencia que le sigue.

Por este motivo, el trabajo que realiza tiene que estar protegido como es debido, de tal forma que su propia marca personal pueda ser usada para otras finalidades distintas o la aprovechen personas que sean ajenas a la misma.

Está claro que es un tema que para muchos creadores no se le da importancia, al menos al comienzo de su actividad, pero llegados a un punto, todos antes o después deben dar la importancia que se merece a la propiedad intelectual.

Estamos ante un tema que cada vez cobra más importancia y que aunque todo el mundo lo relaciona con la música o los libros, lo cierto es que también llega a otros puntos de la creatividad artística como es el terreno digital.

Por este motivo, conviene defender a capa y espada la propiedad intelectual para que no haya terceros que se puedan llegar a aprovechar de creaciones que no son de ellos mismos.

Si te ha parecido el artículo interesante y crees que puede ayuda a otros compañeros, no dudes en compartirlo, seguro que se podrán beneficiar de esta información.


Autor: Josep Mª Reichardt | Artículos - Linkedin de Josep Mª Reichardt
Josep Mª Reichardt es economista y MBA por E.S.A.D.E., asesor financiero y consultor del sector turístico. Ha sido Director Financiero en GrupCaixa, gestionando de carteras de seis Fondos de Inversión.

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