Subida al árbol mediante lanzamiento de hondilla

La jardinería y el bricolaje es uno de los temas que más movimiento genera en Redes Sociales. El interés de la población por la naturaleza genera una necesidad de información sobre los servicios de jardinería y de ahí que en Top Influencers nos interesemos por este tema. En este artículo hablaremos sobre una técnica relacionada con la poda en altura, la subida al árbol mediante el lanzamiento de hondilla. Esperamos que se de vuestro interés.

Hondilla para poda

Se puede decir que es un equipo elemental y necesario que debe ser utilizado por personal profesional al momento de realizar la poda en altura, tiene como finalidad ubicar la cuerda, remontar y avanzar por toda el área del árbol.

Esta unidad está generalmente elaborada con materiales muy resistentes como son el acero, la tela, el plomo y el PVC reforzado, con un peso promedio que va entre 200 g y 450 g, es un elemento bastante llamativo gracias sus colores que le aportan gran visibilidad.

Existen algunos ejemplares que incluyen un punto de conexión secundario que permiten fijar las cuerdas rápidamente.

Accesorios para hondilla

Se encuentra incluida en una serie de elemento que se manipulan al momento de realizar el ascenso al árbol, logrando adherir las cuerdas para mayor seguridad al momento de estar a grandes alturas.

El hilo

Los hilos de hondilla tienen un diámetro que puede cambiar de 1,5 a 3,00 mm, el aspecto de estos hilos se encuentra en bobinas de distancias que pueden ir de 30 hasta los 300 metros.

La bolsa

El cubo para hondilla es un elemento poco habitual pero que se sugiere al momento de prevenir que se enmarañe el hilo, tiene una capacidad promedio entre 30 y 60 litros, con sistema de replegado que permite trasladarlo fácilmente.

Para acoplar una segunda línea algunos ejemplares incluyen un doble fondo lo que permite generar un lanzamiento de manera independiente.

Salvaramas

El salvaramas para poda no es más que una honda que incluye dos anillos en las puntas, cada uno de diferente tamaño y tiene la finalidad de generar amarres en las ramas de los árboles.

Big Shot

Es un tirachinas con gran fuerza que tiene la finalidad arrojar la hondilla logrando recorridos limpios de hasta 45 metros de altura para ayudar a colocar la cuerda.

Para realizar la poda de altura de árboles adultos se necesita de una excelente preparación y manipular equipos adecuados, agregándole algunos planes eficaces de seguridad.

Lanzamiento de hondilla

Al momento de ejecutar labores de poda en altura, hay que tener en cuenta que al arrojar una hondilla de poda de forma adecuada ya se puede dar por realizada la mitad del trabajo, se necesita escoger horquillas elaboradas por las llamadas ramas centrales que inician del tronco del árbol, ubicamos ramas estables y fuertes que cedan la entrada a todas las áreas del ejemplar.

Antes de arrojar la hondilla de poda para colocarse, es necesario examinar que no se encuentre ninguna persona en la parte de abajo, a la vez que se genere la autoprotección utilizado el casco de seguridad, la protección ocular, entre otros.

La utilización de espuelas debe realizarse únicamente en árboles que vayan a ser talados o en algún caso de rescate, ya que las heridas que se generan en el tronco pueden resultar en un el deterioro de la salud del árbol.

No se recomienda que la hondilla se lance como si fuera una piedra, ya que de esta manera se puede producir una sin poder alcanzar la distancia que se necesite.

Para lanzar la hondilla existen varios métodos, el más utilizado es el que se realiza con una mano en donde la hondilla se columpia para luego soltar al momento de realizar el movimiento hacia el frente, como apoyo se puede usar un nudo corredizo que se desordena al tirar.

Otra técnica que se utiliza mucho es el llamado tiro de cuna, el cual se puede realizar luego de centrar y situar la hondilla en el medio de las piernas para luego arrojarla.

Es importante tener en cuenta que todo los arbole árboles tienen una contextura de copa distinta, por lo que el podador necesita conocer el árbol que va a subir, la clase de madera que constituye su tronco, su edad, la repartición de las diversas ramas, entre otros.

Existen diferentes clases de cursos de poda en altura y arboricultura, los cuales acompañan a la teoría con prácticas de manipulación de motosierra, rescate en altura, métodos de escalada y como lanzar la hondilla.

Es de gran importancia el adiestramiento para esta labor de riesgo, pero también la experiencia que se adquiere durante los años de trabajo.

Es importante mencionar que en algunas oportunidades el clima puede cambiar de forma brusca, por ejemplo, si existe una racha de viento aislada entonces el profesional deberá desertar de realizar la labor de poda en altura.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 5,00 out of 5)
Cargando…

One thought on “Subida al árbol mediante lanzamiento de hondilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.