Nora Rodríguez. Educar para La Paz

Nora Rodríguez. Educar para la Paz

Nora Rodríguez es educadora, ensayista y conferenciante internacional en innovación y transformación educativa. Pionera en el estudio de la violencia escolar en España e incansable defensora de los Derechos de la Infancia, trabajó como docente desde 1984 a 1990 con niños vulnerables en situación de marginalidad. En 1990 se traslada a vivir a España, donde compagina su investigación de terreno sobre niños víctimas de acoso escolar con su actividad como escritora. De esta investigación sobre acoso en entornos educativos y no educativos, (1992- 2001) nace su obra “Mobbing, vencer el acoso moral” (Planeta, 2002) , pero será en el 2004 cuando en España vea a luz el primer libro sobre bullying: «Guerra en las aulas», (Temas de Hoy).

Nora Rodríguez en Naciones Unidades 2018

Happy Schools Institute

En la actualidad Nora Rodríguez lidera un equipo internacional desde «Happy Schools Institute. Neurociencias y educación para la Paz», cuyo objetivo es llevar la felicidad responsable a las organizaciones y a las aulas. 

Lidera y dirige la Consultoría HSI & HCI (Happy Schools Institute  & Happy Companies Institute), para la implantación de programas de innovación y transformación educativa para colegios, Consejerías de Educación , Embajadas y Gobiernos.  para equipos docentes y directivos que deseen formar equipos, a fin de transformar positivamente las aulas y que ello repercuta en  la comunidad, educando para la felicidad responsable, desde los 3 a los 17 años.  Little Happineers, Kids Happineers y Young Happineers), extendiendo el liderazgo transformador a jóvenes líderes comunitarios, a docentes y directivos, pero también a las empresas

Es creadora del programa “Gestores de Paz en las aulas” y “Gestores de Felicidad Responsable en las Organizaciones” y desde 2015 Nora Rodríguez es Mentora de líderes internacionales  desde “Architects of hapiness”.

Nora Rodríguez, es creadora del primer curso de “Liderazgo social del profesor en el aula”, destinado a empoderar a los docente poniendo el foco en el cerebro social, a partir de sus fortalezas, la promoción de la resiliencia, y la gestión de la Paz en entornos educativos. 

Ha sido creadora y profesora del primer curso en España de “Introducción al fenómeno del bullying para docentes”; de “Estrategias antibullying por etapas evolutivas” , dirigido a docentes y directivos con el objetivo de que los alumnos sean ellos mismos transformadores sociales. Y del primer curso de “Herramientas de detección de la violencia mediante a partir de dibujos de niños y adolescente” y de “Resolución de casos de bullying por fases del desarrollo de la violencia y etapas del desarrollo”.

Ha sido inspiradora, creadora y profesora de la primera formación E- Learning para la obtención del título de Especialista en Convivencia Escolar en la Escuela Internacional de Justicia Juvenil (Bruselas). Observatorio Internacional de Justicia Juvenil, 2009-2011•, RUE MERCELIS, N º 50. 1050. Bruselas, Bélgica. 

En el año 2014, inspira, lidera y dirige el I Congreso Internacional de Educación del Cerebro Social en el Aula, altruismo pedagógico, compasión activa y optimismo social, en Vilanova i la Geltrú, Barcelona, en el que participan ponentes de Universidades de primer nivel de EEUU como de España. 

FORMACIÓN, PONENCIAS Y CONFERENCIAS

Su actividad como ponente y speaker durante más de veinticinco años impartiendo desde  diversas Universidades, Embajadas y Organismos Gubernamentales como no gubernamentales la han convertido en un referente internacional. 

  1. 2004. Ponente para el Tercer Encuentro de Cine por los Derechos. » Bullying: Víctimas y verdugos», San Sebastián, España.  
  2. 2004. Ponente; Ayuntamiento de Barcelona, “IV Jornadas Interxarxas de Horta Guinardó”, Introducción al fenómeno del bullying: redes de ayuda. Ayuntamiento de Barcelona.
  3. 2004. Formación. Curso para docente y directivos. “Prevención  de la violencia escolar con alumnos de 12 a 16 años”, (ANPE) Barcelona.
  4. 2005. Formación a docentes “Frenar el bullying con redes de capital humano dentro y fuera de las aulas”. Gobierno de La Palma, Islas Canarias. 
  5. 2005. Formación a docentes; “Liderazgo docente y estrategias para frenar el bullying con redes de capital humano dentro y fuera de las aulas”. Gobierno de La Palma, Islas Canarias. 
  6. 2005. Ponente.   Congreso contra  la violencia escolar, organizado  por  Xunta de  Galicia y  Cruz Roja. «El  bullying desde una perspectiva multicausal», Pontevedra.  
  7. 2005. Formación a docentes y directivos. Embajada de España en Andorra;  Consejería de Educación. . «Introducción al fenómeno e la violencia en escuelas públicas y concertadas”. Andorra.
  8. 2006. Formación a docentes y directivos.. Embajada de España en Andorra;   Consejería de Educación. “Estrategias para detectar y fretar el bullying”, Andorra. 
  9. 2006. Ponente: “Violencia escolar”. Fundación Caja de Castellón. Castellón, Valencia. 
  10. 2006. Formación.  Diputación de Barcelona; Oficina del Plan Joven.  » Bullying, desde una perspectiva multicausal fuera del  ámbito estrictamente escolar»; Barcelona.  
  11. 2006. Formación.  Diputación de Barcelona; Oficina del Plan Joven.  Curso de formación: “ Estrategias de  intervención frente al  bullying”; Barcelona 
  12. 2007. Ponente.  Fundación Caja de Castellón. «Mobbing entre profesores «, Castellón, Valencia. 
  13.  2007. Ponencia. III Congreso Nacional  sobre Diversidad, “ Bullying, maltrato entre iguales, Prevención e intervención», Elche, Valencia.
  14. 2007. Conferencia. “Hablemos de bullying”. Colegio Blanca Castilla, Burgos, España.
  15. 2007. Ponencia. Universidad de Cantabria. » El papel del grupo en las Estrategias de Prevención e intervenciones «, Cantabria, País Vasco.  
  16. 2007,  Ponencia.“ Cyberbullying». Universidad de Sevilla. Congreso Internacional sobre jóvenes en situación de riesgo: Observatorio Internacional de Justicia Juvenil de Bruselas; Sevilla.
  17. 2007. Conferencia. Esposas de Young President´s Organization; “Familias que ayudan a parar el bullying”. Barcelona.
  18. 2007. Ponencia. “Prevención e intervención ante la violencia escolar”. Consejería de Educación y Cultura de la región de Murcia. Jornadas europeas sobre convivencia; Región de Murcia
  19. 2008. Ponencia.  «Hacia una nueva comprensiones de Fenómenos del bullying. Proyecto Atenea y Trabajo en red «. Congreso Internacional de Trastornos del Comportamiento, Fundación O’Belén; Mallorca. 
  20.  2008. Ponencia. «El papel de la familia ante el  bullying: Estrategias de prevención «. Congreso Regional Familia Escuela. Murcia. 
  21. 2008. Conferencia. “Madres migrantes que educan a sus hijos menores desde el locutorio”. Casa de América. Madrid. 
  22. 2008. Ponente mesa redonda. “Familias reconstituidas”. Ministerio de Política Social, Familia e Igualdad. Primeras Jornadas Internacionales de Parentalidad Positiva; Madrid 
  23. 2008. Ponencia-Taller para  los Equipos Técnicos de los Juzgados de Menores.   “El uso de las Nuevas Tecnologías en la comisión de delitos por menores: El acoso cibernético, abordaje y prevención. Ministerio de Justicia;  Madrid. 
  24. 2009.  Ponente. «El  bullying y los niños migrantes»   Congreso sobre Inmigración. Fundación Sergi. Girona. Catalunya.
  25. 2009. Ponencia – Taller. “»Padres Separados pero resilientes.  Hacia una nueva perspectiva del divorcio ante el menor». Ministerio de Política Social, Familia e Igualdad. Terceras Jornadas de Parentalidad Positiva:  Madrid.  
  26. 2010 Ponente. Universidad de Córdoba, «Escuelas y contextos de familias  resilientes»; Congreso sobre trastornos en la escuela y el hogar; Córdoba, España. 
  27. 2010. Debate. «Educar en la era digital. Adolescentes en situación de riesgo”. Ministerio de Política Social, Familia e Igualdad.  III Jornadas de Parentalidad Positiva. Madrid.
  28. 2009. Ponencia para directivos escolares.   IESE Business School de la Universidad de Navarra;  Capital humano del profesor frente a los desniveles de poder en el aula”. Barcelona. 
  29. 2009. Ponente.  “Familias de techo abierto”, Congreso de Inmigración¸ Generalitat de Catalunya, Barcelona, España.
  30. 2011.  Ponente.  «Jornadas sobre maltrato entre menores en situaciones de emigración», AVAIM Asociación Vasca para la Ayuda a la Infancia Maltratada, Bilbao.   
  31. 2012. Asesora Consejería de Educación, para el proyecto: “La nueva mirada docente ”;   Barcelona, España.  
  32. 2012. Ponencia.  “Educar adolescentes en la Era Digital”.  Ayuntamiento de Villena, Unidades de Prevención Comunitaria. Alicante. 
  33. 2016. Ponente. Universidad de las Américas,  “La adolescencia como oportunidad evolutiva”; Ecuador. 
  34. 2013. Ponente. Fundación La Caixa; “La construcción de la  identidad desde las redes sociales”, Segundas Jornadas de Violencia Tolerancia Cero Burgos, Junta de Castilla y León, España.
  35. 2015. Universidad Deusto.  Afrontar el contagio neomachista en lasredes sociales.” XXII Symposium sobre ”Avances en drogodependencias” Poniendo otras miradas a la adolescencia. Convivir con los riesgos: Drogas, violencia, sexualidad y tecnología. Bilbao.
  36. 2016. Instituto Reina Sofía. Master Class: “Innovar y transformar en las aulas”. Madrid. 
  37. 2016. Conferencia:  TED, Ideas worth spreading;   “Despierta el cerebro social de un niño y despertarás sus talentos”. Lugo.
  38. 2017. Ponencia.  Jornadas de educación;  “Neuroeducación para padres” . San Sebastián. España
  39. 2017. Conferencia taller- Universidad Jaume I. “Los adolescentes no son Neandertales”. Claves de liderazgo para  adolescentes dispuestos a frenar el bullying. Castellón, Valencia.
  40. 2017. Conferencia- taller. Fundación Caja de Castellón. “Neuroeducación para padres: cómo funciona el cerebro de los niños”; Castellón, Valencia.
  41. 2017. Ponencia de Clausura.  “Innovar, educar en sintonía con el cerebro” Gobierno de Alicante.  II Foro Provincial de Políticas de Familia. Alicante.
  42. 2018. Ponencia. UNED Costa Rica; “La adolescencia como gran oportunidad evolutiva”; para las Jornadas de Psicopedagogía;   San José de Costa Rica.
  43. 2018 Ponente. “Neuroeducación y educación inclusiva”, II Jornadas para docentes; Regiduría de Educación. Ayuntamiento de Onda, Valencia.
  44. 2018. Ponencia en mesa de Educación. Organización de las Naciones Unidas, Latino Impact Summit.  Ponente para Mesa de Educación. Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. “Educar para la Paz y la felicidad responsable”. Nueva York. EEUU. 
  45. Formación a distancia. “Liderazgo equipos directivos que educan en sintonía con el cerebro”. 
  46. 2019.  Ponencia “La verdadera transformación educativa: Educar para la Paz y la felicidad responsable en las aulas y en la familia”; Faro de Vigo, Vigo. 
  47. 2019.  Taller de formación. MIND WOMAN NUEVA YORK para la Primera Dama de Colombia y las Primeras Damas de Distritos. “La verdadera transformación educativa: Educar para la Paz y la felicidad responsable a niños, adolescentes y sus familias”.  Nueva York, EEUU. 

De 2006-2010 realizó formación a docentes y directivos. Universidad Politécnica de Catalunya, Fondo Europeo de la Mediterránea e Instituto Municipal de educación y trabajo (Campus Universitario de la Mediterránea); cursos de creación propia:

  • “Introducción al bullying por edades y fases del proceso”. Presencial y online.
  • “Introducción al fenómeno de la violencia en edad escolar por edades y fases del proceso”. Presencial y online.
  • “Estrategias de prevención e intervención por etapas evolutivas”. Presencial y online.
  • Herramientas de detección de la violencia mediante  dibujos de niños y adolescentes. Presencial y online.
  • Resolución de casos de bullying por edades. Presencial y online. 
  • “Liderazgo social y emocional del profesor en el aula”. Nivel I. Presencial y online.
  • “Liderazgo social y emocional del profesor en el aula”. Nivel II. Presencial y online.
  • “Resolución de casos por edades y fases de la violencia en las aulas”. Presencial y online.
  • “Estrategias de prevención de la violencia escolar por edades desde las fortalezas de los alumnos y de los colegios”. “Liderazgo social del profesor en el aula”. Nivel I. Presencial y online.
  • “Estrategias para frenar la violencia escolar: análisis de casos en la escuela primaria”. Presencial y online.
  • “Estrategias para frenar la violencia escolar: análisis de casos en la escuela secundaria”. Presencial y online.

LIBROS 

Ensayos más conocidos, traducidos al chino, el polaco, el portugués y el italiano, y de lectura obligada en ámbitos académicos 

  1. Mobbing, vencer el acoso moral. Planta 2002.
  2. GUERRA EN LAS AULAS, Temas de hoy (Trabajo de investigación, bullying. 2004); TRADUCIDA AL PORTUGUÉS Y AL ITALIANO. 
  3. SOCORRO PAPÁ Y MAMÁ SE SEPARAN, Océano. 2005. Traducida al italiano y al croata.
  4. STOP BULLYING, RBA , 2006. 
  5. QUIÉN MANDA AQUÍ!, Editorial Juventud; 2006.
  6. EDUCAR DESDE EL LOCUTORIO, editorial Plataforma; 2008. 
  7. HERMANOS CADA QUINCE DÍAS, RBA, 2009.
  8. HIJOS PREMATUROS, AMOR INFINITO. La esfera de los libros, 2009.
  9. HAY UN ADOLESCENTE SUELTA EN CASA. Ceac, Planeta,  2009. 
  10. NO QUIERO IR CONTIGO.  CEAC. PLANETA. 2008. 
  11. MADRES Y MALABARISTAS. URANO, 2010.  
  12. BUENAS NOCHES, MI AMOR. Estrategias para dormir al bebé en sintonía con el cerebro. JUVENTUD, 2011.
  13. CONOCE A TU HIJO A TRAVÉS DE SUS DIBUJOS. OCÉANO 2011. (Traducido al polaco y al chino)
  14. Educar niños y adolescentes en la era digital, Editorial Paidós, Barcelona, 2012.
  15. Del Mobbing y Burnout, Editorial Océano, 2013.
  16. Neureducación para Padres; Ediciones B, Barcelona; 2016.
  17. Atrévete a hablar de sexo con tu hijo; Ediciones B, Barcelona; 2017. (Traducido al Polaco).
  18. Las 100 preguntas y respuestas para ser mejores padres; Cossetanya; Barcelona, 2018.
  19. Educar para la Paz. Kairós; Barcelona; 2019.
@wwwstopbullying Nora Rodríguez

Pedagoga y escritora. https://t.co/OeAN4fRqhl
Página web: norarodriguez.com

Información adicional

Actividad:Educación y Formación
Localización determinada por el usuario:Barcelona
Organización asignada para esta cuenta:Happy Schools Institute

Autor: Top Influencers | Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies