Los orígenes de las artes gráficas en Barcelona

Barcelona y su historia editorial

Historia editorial de Barcelona

Los orígenes de la Historia editorial de Barcelona se remontan al siglo XVI. Resulta evidente que Barcelona tiene una vocación literaria por excelencia y se considera que es la capital mundial en edición en castellano.

Barcelona es una de las ciudades que tiene más historia y continuidad en el mundo editorial. Para hablar de sus comienzos nos tendríamos que remontar al siglo XVI. Un vetusto plafón de cerámica situado en un balcón de la calle Call de Barcelona, número 14, nos alerta de que la citada casa albergó durante casi un siglo la oficina Typographica Cormellas. Esta fachada fue restaurada por el mismo ayuntamiento de Barcelona durante el 5ª Congreso Nacional de Artes gráficas celebrado en 1956.

A pesar de se runa de las primeras ciudades que apostó por las artes gráficas, Barcelona tuvo que esperar a los siglos XIX y XX para tener un gran gran desarrollo.

Nacieron muchas editoriales de carácter familiar. Casi todas tenían su origen en los primeros talleres de impresión. Todas estas editoriales ofertaban un gran variedad de volúmenes de gran formato. Además eran muy asequibles económicamente ( tebeos, enciclopedias, textos escolares, textos académicos, novela, poesías y ensayos). También revistas técnicas, satíricas, de información o de moda.

Barcelona se convierte en el centro neurálgico de difusión de la cultura europea, tanto a nivel catalán, como del resto de España y Latino américa.

Modernización

A principios del siglo XIX, aparece la máquina de escribir plana, mucho más rápida en la impresión. Por lo tanto se consigue que los libros fueran mucho más económicos. Se consolidan muchas empresas editoriales fuertes con naves e imprentas propias.

Explosión en el siglo XX

La ciudad Condal, da un salto a la modernidad en las primeras décadas del siglo XX, con grandes proyectos que se verán frenados con la guerra civil y los años de posguerra.

En los años previos y posteriores a la muerte de Franco, se produce en Barcelona una explosión creativa imparable.

Barcelona se convierte en campo de operaciones para las multinacionales del libro, que la utilizan de lanzadera para acceder a todo el mercado editorial.


Autor: Redacción Técnica | Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies