Este mes de mayo Aranzadi ha publicado Tratado de Derecho de Sucesiones vigente en España y Andorra.
Una obra que se convertirá en imprescindible para notarios, abogados, economistas, estudiantes de estas carreras y también para el público que quiera profundizar en este aspecto legal tan importante.
Las primera impresiones de los profesionales que han visto esta auténtica compilación de derecho sucesorio confirman que estamos ante en una herramienta que se utilizará como texto de referencia imprescindible en la materia sucesoria.
Ambiciosa y rigurosa, ha sido dirigida una de las máximas autoridades de España en el Derecho de Sucesiones, el notario de Barcelona Antoni Bosch, y por el abogado de herencias Ramón Pratdesaba. Han logrado unir a más de 48 especialistas del tema de herencias y sucesiones. La mayoría de los miembros del equipo son profesores de universidad, notarios, abogados, asesores fiscales, y registradores de la propiedad de toda España. Se convierte en una propuesta eficaz frente a la dificultad que entraña la complejidad de la legislación en materia de sucesiones.
En este auténtico tratado de referencia se encuentran las principales tendencias doctrinales en el área sucesoria que afecta a testamentos y herencias, teniendo cuenta aspectos como que ley se debe aplicar, reconocimiento y la ejecución de las resoluciones, aceptación y ejecución de los documentos públicos en materia de sucesiones mortis causa y a la creación de un certificado sucesorio europeo. Todos estos temas están incluidos en el Reglamento UE 650/12. También realiza un trabajo comparativo con otros países de la Unión Europea.
España tiene siete regímenes jurídicos sucesorios diferentes que regulan todo lo relacionado con la sucesión “mortis-causa”. A la regulación estatal incluida en el Código Civil, se unen las regulaciones autonómicas con sus propios Códigos o Compilaciones de los territorios que tenían Derechos Forales. Entre las regulaciones autonómicas están las de Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco. La complejidad aumenta debido a que esas regulaciones no son homogéneas, tienen principios y tradiciones jurídicas muy variadas.
Todo esto pone en valor que estamos antes una obra imprescindible, no solo para notarios, para cualquier jurista o persona relacionada con el derecho de sucesiones. En el tratado se pueden encontrar todos aquellos temas que son relevantes en el mundo de las herencias y los testamentos. Conceptos que suelen generar dudas como la renuncia a la herencia, el usufructo, como planificar una herencia, etc.
Legaltech y herencias
Legaltech son las nuevas tecnologías aplicadas a los servicios legales en lo referente a herencias. Uno de los casos de más repercusión es Herento que fue fundada el año 2019 por Ramon Pratdesaba, Lluisa Morales y Rubén Mendiola. Herento da asistencia en el proceso sucesorio gracias a su tecnología de ventanilla. Ésta le permite realizar con agilidad todos los trámites que se necesitan en una herencia y que se deben hacer en el notario, registro de la propiedad, entidades financieras, compañías de seguros o el registro civil. Además de facilitar el trabajo al fiscalista con lo que se intentará ahorrar impuestos a los beneficiarios de la herencia
Pingback: Antoni Bosch. Notario de Barcelona - El Titular
Mi padre tenía un uso fructo de una propiedad cuando murió no había arreglado la herencia, yo lo quise arreglar pero mi madre era la heredera y no lo arreglo ahora ella a muerto y que podría hacer por reclamar los derechos de esta propiedad