El marketing en las redes sociales es una de las partes más importantes de las empresas online y los minoristas, llegando a convertirse incluso en una gran estrategia para desarrollar un buen plan de negocio. La publicidad online mejora de la calidad y los servicios de un negocio. Las ventajas que tiene nos permite optimizar la inversión económica y optimizar el tiempo para tener una presencia consolidada en las redes. Entre las herramientas más importantes que tienen las empresas para valorar las opiniones de sus usuarios tenemos el Trustpilot, que además de visualizar los comentarios de éstos, nos ofrece distintas soluciones para atender sus demandas.
Es cierto que muchas organizaciones optan por soluciones caseras, es habitual que en las empresas familiares se encargue la gestión de las Redes Sociales a uno de los miembros más jóvenes de la saga. Sin embargo el hecho de usar un teléfono móvil y saber publicar en Instagram y TikTok no convierte al usuario en un experto en marketing online. Igual que si bebemos una Coca-Cola no nos convertimos en publicistas capaces de hacer una de las famosas campañas navideñas de la famosa marca. El desconocimiento que suele tener el uso de Redes Sociales por parte de los miembros de más edad de la saga familiar hace frecuente esta tendencia de delegar esta importante función en personas que habitualmente no están preparadas para ellos y que puede ser que tampoco sea una actividad que les guste. Además del conocido riesgo que tiene para la educación de los menores el uso de móviles.
Las opiniones que aparecen en esta plataforma danesa creada en el año 2007, han sido escritas por consumidores de todo el mundo. Cualquier usuario que haya tenido una experiencia con una empresa o servicio puede dejar constancia de ésta. A continuación citaremos algunas formas de opinar sobre una empresa en Trustpilot.
- Opiniones orgánicas. Estas son las que no han sido solicitadas por ninguna empresa. El usuario entra en la plataforma por iniciativa propia y escribe su experiencia con la empresa.
- Opiniones por invitación. Mails enviados por las empresas invitando a los usuarios a que opinen sobre la experiencia con ellas. Pueden ser automáticas o manuales
- Otras opiniones. Aquí tenemos las invitaciones Redirigidas. Cuando las empresas comparten en su web un enlace vinculado a la página de su perfil en Trustpilot. Si un usuario decide reseñar una empresa mediante esta invitación, la opinión aparecerá etiquetada automáticamente como «Redirigida».
Características de Trustpilot
Citaremos algunas de las más importantes: Creación de estadísticas, análisis de datos, informes completos, recordatorios de revisiones, Campañas en Redes sociales, Widgets, Notificaciones de reseñas, descripción de productos y valoraciones sobre éstos.

Ventajas de la publicidad online
Entre las ventajas de una empresa que Crea Publicidad Online tenemos:
- Mucha mejor visibilidad e impacto. Las campañas de publicidad online se caracterizan por la flexibilidad y la variedad de sus usuarios. Podemos poner anuncios según a quién nos queramos dirigir, según la franja horaria en la que se produzca más tráfico de visitas, a páginas que estén clasificadas por materias, regiones geográficas…etc. De esta manera se llega a un público mucho más selecto e interesado en lo que queramos ofertar.
- Optimización del tiempo invertido. Es mucho más rápido diseñar un anuncio online que una campaña televisiva. El usuario lo recibe de forma instantánea, ya que siempre lleva su teléfono encima.
- Respuesta inmediata por parte del usuario. Al visualizar un anuncio, con un simple clic accede a nuestra web o landing page. Sólo hay que encontrar el momento idóneo para exponer nuestra oferta y obtener resultados.
- Es compatible con otro tipo de campañas de marketing. Una misma promoción, se puede utilizar en diferentes medios.
- Contacto directo con el usuario. El mensaje llega directamente a la persona requerida. Y la misma puede responderte de forma cómoda y fácil.
- Informes detallados y personalizados: La recogida de datos se va clasificando y se pueden recoger infinidad de tipos de estadísticas: likes (Facebook), followers (Twitter), número de clics, ranking de publicación de anuncios…
- Economía y ahorro. Es mucho más barata que la publicidad tradicional.
- Múltiples herramientas para análisis en la web. Por ejemplo el Google Analytics que de forma totalmente gratuita nos permite empezar a testear en tiempo real.
- Marketing que se puede compartir al ser procesado de forma viral por muchos usuarios. También mediante los Influencers, podemos hacer llegar un contenido a muchos más usuarios.

Estrategias a utilizar en las redes sociales
El marketing en redes sociales es una opción definitiva para todo tipo de empresas y organizaciones. Lo importante es definir nuestros objetivos y escoger una estrategia. Es fundamental la utilización de la plataforma o red social adecuada. Cada una de las diversas Redes Sociales más potentes (Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, Pinterest, Linkedin, Pinterest) cuenta con un determinado perfil de usuario. Debemos escoger el canal de comunicación para que nuestro mensaje llegue al público adecuado.
Las estrategias a utilizar en las Redes sociales son básicamente dos:
- Marketing proactivo en Redes Sociales. Creación y distribución de contenidos propios generados por los usuarios para alcanzar los objetivos dela empresa.
- Marketing pasivo en las redes Sociales. El contenido externo es el que se utiliza para lograr los objetivos.